La conversación entre Macron y Putin fue anunciada en directo durante la mañana por el ministro ruso de Relaciones Exteriores
El presidente francés Emmanuel Macron, informó que habló de nuevo el jueves con su homólogo ruso Vladimir Putin, y después con el ucraniano Volodimir Zelenski, informó la presidencia francesa.
La conversación con Putin, que duró una hora y media, según el palacio del Elíseo (presidencia francesa), es la tercera que mantienen ambos líderes desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, el 24 de febrero.
Esta conversación se celebró «por solicitud del presidente Putin», precisó después el primer ministro francés Jean Castex, en la televisión TF1.
«La situación en el terreno es muy desfavorable», agregó, y precisó que «parece que Vladimir Putin se mantiene en sus posiciones, en su voluntad de desmilitarización de Ucrania, de rendición de Ucrania, y eso no es desde luego aceptable».
También podría interesarte: Filarmónicas rompen lazos con director de orquesta ruso que apoya a Putin
La conversación entre Macron y Putin fue anunciada en directo durante la mañana por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa en línea.
En un mensaje grabado de 14 minutos desde el Palacio del Elíseo, el presidente galo describió la dureza de los ataques militares rusos, incluso contra civiles ucranianos, los que calificó como la agresión “más grave a la estabilidad y la paz en nuestra Europa desde hace décadas”.
El jefe de Estado recordó que ni él, ni la Unión Europea, ni la OTAN, ni Estados Unidos querían esta guerra. Y fustigó: “Por lo tanto, es completamente solo, deliberadamente, incumpliendo sus compromisos uno por uno, que el presidente Putin ha elegido esta guerra. No hay base de la OTAN en Ucrania, son mentiras”.
Para Macron la violenta invasión a Ucrania por parte del presidente ruso “es una guerra de venganza alimentada por una lectura revisionista de la historia de Europa”. “Rusia es el agresor”, repitió, recordando de pasada la ayuda prestada a Ucrania.
Pese a las críticas, Macron, dijo que mantendrá el contacto el jefe del Kremlin, para intentar convencerle de que renuncie a las armas. Añadió además que ofrece la ayuda de Francia en las negociaciones abiertas entre portavoces rusos y ucranianos y señaló que busca evitar que la actual guerra en Ucrania se extienda a otros países.
Por otro lado, el inquilino del Palacio del Elíseo también subrayó las sanciones impuestas a Rusia, que había prometido “en el punto álgido de la agresión” de la que era “culpable”. También mencionó a los compatriotas expatriados en Ucrania y, como jefe del ejército, explicó que las tropas francesas se habían ido para proteger a los socios de la OTAN.
El Jefe de Estado se cuidó de subrayar que Francia “no está en guerra con Rusia”, recordando todos sus esfuerzos por mantener el diálogo “en la medida de lo posible” con el Presidente ruso para una solución y un alto el fuego.
En especial, el presidente de la República no ocultó que esta crisis tendrá importantes consecuencias para Europa, pero también para Francia, sus empresas y el poder adquisitivo de los franceses.
Contenido relacionado:
Slim atribuye la guerra Rusia-Ucrania a la “mente agrícola” de Putin
CAB