López Obrador pidió respeto ante el bloqueo y los manifestantes de la CNTE respondieron que la autoridad “no los respeta”
Alrededor de trescientos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron por segundo día consecutivo la camioneta del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se dirigía a Motozintla, Chiapas, en la frontera con Guatemala, para supervisar programas sociales.
Al igual que hicieron el pasado viernes, lo que le impidió llegar a su conferencia matutina en Tuxtla Gutiérrez, este sábado los profesores reiteraron su exigencia de que el gobierno federal reinstale una mesa de diálogo para que se solucionen sus demandas.
Los maestros le pidieron al presidente que se bajara de su camioneta Suburban y escuchara sus demandas, a lo que el mandatario se negó.
Tras pedirle la reinstalación de la mesa del diálogo, el presidente bajó la ventanilla de su camioneta y les dijo: “Si no hay respeto, no”, a lo que un maestro respondió que la autoridad no los respeta a ellos, porque desde hace nueve meses no hay diálogo.
Acusaron al gobernador del estado, Rutilio Escandón, de actuar de forma contraria a la voluntad expresada por el presidente: “como si el gobierno del estado estuviera sobre el gobierno federal”.
Aseguró que los maestros de la CNTE no están en contra del proyecto de nación del gobierno y que muchos de ellos apoyaron su campaña. Luego de la manifestación, que duró aproximadamente media hora, los docentes dejaron pasar la camioneta del presidente.
Más tarde, en su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo reconoció que manifestantes de la CNTE lo detuvieron, pero también muchos de sus simpatizantes.
También podría interesarte: “Estoy en huelga”, dice AMLO sobre retención por maestros del CNTE
“En el camino por la frontera con Guatemala, de Amatenango a Motozintla, nos pararon los de la CNTE, pero también nos saludaron muchos simpatizantes de la 4T”, escribió.
En el video se mostró cómo un grupo de mariachis entonaron canciones y el Presidente los saluda de mano.
El pasado viernes, el presidente fue retenido por más de dos horas, tanto por maestros de la CNTE, como por normalistas, trabajadores de la salud despedidos y familiares de presos, afuera de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde fue la conferencia matutina, a la que no pudo llegar el mandatario.
Visiblemente molesto, el presidente esperó en su camioneta, resguardado por su equipo de seguridad, mientras se lanzaban diferentes exigencias con megáfonos. “Hoy no hay mañanera”, le advirtieron quienes protestaban.
Contenido relacionado:
Colocan vallas alrededor de evento de AMLO tras bloqueo de CNTE
CAB