El capo permanece prófugo, la recompensa que el FBI ofrece por él es la más alta ofertada para un criminal mexicano
El famoso narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, logró por segunda ocasión evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie respecto amparo que promovió con el cual pretende evitar su extradición a Estados Unidos.
Sus abogados solicitaron el amparo para evitar su extradición a los Estados Unidos, en caso de ser reaprendido. También presentaron una solicitud para que Luis María Aguilar se declare impedido para conocer su demanda de garantías.
Aguilar es un ex Ministro de la Corte que hizo público el proyecto de sentencia donde proponía a los ministros de la Primera Sala negar la protección de justicia al capo.
El pasado 26 de marzo los abogados presentaron el recurso legal, el cual fue admitido a trámite y turnada al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Es la segunda vez que Caro Quintero procede de la misma manera; en noviembre de 2016, el narcotraficante reclamó que el actual presidente residente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea elaborara el proyecto de sentencia.
El “Narco de narcos” fue aprehendido en Costa Rica en 1985, por ser uno de los responsables del asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente de la DEA que había logrado infiltrarse en las entrañas de su organización.
El crimen fue cometido en Guadalajara y desde esa época es buscado por el FBI quien ofrece una recompensa de 20 millones por su captura, esta cifra es la más alta ofrecida por un capo mexicano.
Luego de estar 28 años tras las rejas, fue liberado en 2013 por decisión de un tribunal de Jalisco, el cual consideró que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.
En diciembre de 2013, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reveló que Caro Quintero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitó que no se le persiguiera más porque lo que tenía que pagar lo saldó en prisión.
Hasta enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, en acato al fallo de la Corte declaró nuevamente penalmente responsables a Rafael Caro y Ernesto Fonseca, Don Neto, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, en agravio del agente de la DEA y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Rafael Caro Quintero se encuentra prófugo desde su salida del Penal de Puente Grande en Jalisco no se sabe de su paradero.
Contenido relacionado