Corea del Norte prometió el lunes que incrementará su arsenal nuclear y lanzará una venganza “mil veces” más dura contra Estados Unidos en respuesta a las estrictas sanciones impuestas por Naciones Unidas al lanzamiento de sus misiles balísticos intercontinentales.
La advertencia de Corea del Norte ocurre dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de manera unánime una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte, incluyendo la prohibición de exportaciones de carbón y otros productos, con valor superior a mil millones de dólares. La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, describió la resolución escrita por Estados Unidos como “el mayor paquete de sanciones económicas en la historia en contra” de Corea del Norte.
En un comunicado publicado por la prensa estatal, el gobierno norcoreano dijo que las sanciones son una “violenta infracción a su soberanía” provocada por “el atroz plan de Estados Unidos por aislar” a Corea del Norte.
Aseguró que las sanciones de la ONU nunca forzarán al país a negociar su programa nuclear o a ceder en sus ambiciones nucleares. Recalcó que tomará “acción de justicia”, pero no dio más detalles.
El mes pasado, Corea del Norte realizó lanzamientos de prueba de dos misiles balísticos intercontinentales como parte de sus esfuerzos por poseer un misil de largo alcance con capacidad para impactar cualquier parte de Estados Unidos. Ambos misiles fueron lanzados en pronunciados ángulos y, de acuerdo a los expertos, las armas son capaces de alcanzar Estados Unidos si se disparan en una trayectoria normal.
De acuerdo a un diplomático del Consejo de Seguridad, el carbón ha sido el principal producto de exportación norcoreano, generando mil 200 millones de dólares el año pasado, antes de que el Consejo de Seguridad restringiera su compra en noviembre a un máximo de 400 millones de dólares.