El sábado comenzaron a circular rumores sobre que estaban fumigando casas y vacunando tanto a niños como adultos mayores para esparcir el coronavirus o envenenarlos
Un grupo de habitantes de la ranchería de Ocurio, perteneciente al municipio de Zitácuaro, arremetieron en contra de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria por una falsa información difundida por los propios pobladores durante el fin de semana; al lugar llegó la Guardia Nacional a quienes les impidieron el paso y también fueron agredidos.
El personal sanitario realizaba trabajos de fumigación contra el dengue, pero corrió el falso rumor de que las autoridades esparcían un virus con sus equipos.
Después de la agresión, a esta comunidad acudió personal de la Guardia Nacional a quienes les impidieron el paso cuando trataron de rescatar a los fumigadores, bloqueando el paso con piedras y troncos en varios puntos de la carretera Toluca-Morelia.
Por la mañana varios funcionarios municipales intentaron acercarse para dialogar con los manifestantes, sin embargo fueron echados del lugar y tuvieron que salir.
Finalmente, después del diálogo, los empleados de la jurisdicción sanitaria fueron liberados, con el compromiso de no volver a realizar trabajos de fumigación.
Desde la noche del sábado, dichos rumores sobre que estaban fumigando casas y vacunando tanto a niños como adultos mayores para esparcir el coronavirus o envenenarlos, comenzaron circular en rancherías de Zitácuaro, como Crescencio Morales, Macho de Agua, Manzanillos y Nicolás Romero, y posteriormente en Ocurio, Curungueo, Macutzio y San Felipe.
Con información de Miguel García Tinoco
IPR
Contenido relacionado
Especialista de la UNAM exhorta a no caer en mitos y fake news sobre Covid-19