Netanyahu es el gobernante con más años en el poder en la historia de Israel; superando a Ben Gurion
Benjamin Netanyahu, del partido Likud, ultraderechista ganó por quinta ocasión el mandato como primer ministro de Israel, luego de un recuento casi total de votos.
Pese a que enfrenta acusaciones de corrupción, el primer ministro se convertirá en el primero con más tiempo en el poder en la historia de Israel, superando al legendario David Ben Gurion.
Netanyahu hizo un llamado a su electorado para agradecer y afirmar que: “El pueblo de Israel me ha respaldado para un quinto mandato (de cuatro años) y me ha expresado una confianza todavía mayor”, dijo el primer ministro, quien admitió que ya inició contactos con otros partidos de la derecha en busca de una coalición.
Por otra parte, el movimiento islamita palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, consideró que cualquiera que sea el ganador de las elecciones en Israel no tiene diferencia.
“Todos los partidos sionistas representan la cara de la misma moneda, que es la ocupación”, sostuvo en un comunicado.
Con casi la totalidad de votos escrutados, los números muestran que el Likud y un pequeño grupo de partidos de derecha, reunidos en coalición, obtendrían alrededor de 65 bancas en el Parlamento (de un total de 120), suficientes para formar gobierno.
Más de 6.3 millones de electores fueron convocados para elegir los 120 diputados que los representarán en la Knesset. La participación fue de 67.9 por ciento de los electores, contra 71.8 por ciento en las legislativas de 2015.
Contenido relacionado