Miles de personas marchan en Francia por quinta semana consecutiva para expresar su rechazo a la imposición del pasaporte covid en el país.
Los detractores del pasaporte sanitario en Francia salieron a las calles de varias ciudades del país este sábado, por quinta semana consecutiva, para protestar contra la instauración de este dispositivo, necesario para acceder a la mayoría de lugares públicos.
Este pase, que da fe de que la persona está totalmente vacunada contra el covid-19, es necesario para tomar un café en terraza, ir al cine o al museo o tomar un transporte público en Francia. Para el presidente, Emmanuel Macron, es la manera de fomentar la vacunación, proteger a la población y evitar nuevos confinamientos. Para sus detractores, esta ley aprobada a finales de julio es un abuso de poder que corta las libertades esenciales, divide y segrega.
En la protesta de la capital francesa participaron colectivos diversos: la extrema derecha, militantes antivacunación, los llamados ‘chalecos amarillos’, que organizaron multitudinarias protestas en 2018 y 2019, y numerosos ciudadanos opuestos a la medida.
Según el colectivo Le Nombre Jaune (el número amarillo), que publica en Facebook un recuento de las protestas ciudad a ciudad, al menos 415 mil personas salieron a las calles de Francia la semana pasada.
En este momento en Francia, un 68% de la población (unos 46 millones de personas) ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y un 57.5% han recibido las dos. Actualmente, el número de casos diarios de coronavirus ronda los 28 mil y la situación es especialmente crítica en territorios de ultramar como Guadalupe y Martinica.
Contenido relacionado:
Enviará España 6 millones de vacunas a varios países de América Latina
PER