La conmemoración del 5 de de mayo es para recordar el día en que las Armas del Supremo Gobierno se cubrieron de Gloria como lo diría Ignacio Zaragoza
Hoy es 5 de Mayo, o como muchos estadounidenses piensan, nuestra otra Independencia. Una celebración que este año será mucho más moderada que en otras ocasiones, en donde ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Denver, Houston y Chicago llevaban a cabo grandes festivales para enaltecer el Día del Orgullo Mexicano.
Durante estas celebraciones por la Batalla de Puebla tanto migrantes como nativos llegan a consumir más de 80 toneladas de aguacate en diversos platillos, acompañados claro por los americanos totopos y las mexicanas tortillas, las cuales son conseguidas en las casi 400 tortillerías registradas en la región estadounidense.
Una celebración que habla bien del vecino del norte, al aceptar la importancia de los mexicanos en su tierra, en un país que por cierto y según el censo de Estados Unidos, cuenta con casi 40 millones de residentes con herencia mexicana.
Y bueno ya que estamos hablando del tema y para evitar que sigan pensando que el 5 de mayo es nuestra independencia, aquí algunos datos sobre lo que pasó aquella tarde en la Puebla de los Ángeles.
El pleito inicio como era de esperarse por el maldito dinero. México venía de una guerra con Estados Unidos en 1846 que después dio origen a una guerra civil en nuestro país lo que causo muchas deudas públicas y provocó que nuestra nación recurriera a la ayuda económica de Francia, entonces a cargo de Napoleón III.
¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos? @ElOpinadorTV nos cuenta sobre la famosa #BatallaDePuebla en 1862 y el origen de los festejos que en ocasiones se confunden con el Día de la Independencia #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/H6PlVALXKi
— imagenzea (@imagenZea) May 5, 2020
Cuando no pudimos saldar la deuda, Francia nos invadió. Pero de camino a la Capital, cuando pasaban por Puebla se dio la tan famosa batalla en el cerro de Loreto o de Guadalupe, en cuya cima se había acondicionado un fuerte para defender a la ciudad. El ejercito mexicano se enfrento por más de 5 horas a un enemigo mejor preparado en estrategia y número, pero aún así les ganamos.
Dando origen a esta conmemoración para recordar el día en que las Armas del Supremo Gobierno se cubrieron de Gloria como lo diría Ignacio Zaragoza. Ya luego los franceses se reagruparon y contraatacaron venciendo a nuestras fuerzas armadas, lo que dio como resultado el establecimiento del Segundo Imperio con la llegada de Maximiliano de Habsburgo en 1864, cosa que hizo que los franceses permanecieran en nuestro territorio hasta 1867, pero bueno, pequeñeces de la historia.
De esta batalla Porfirio Díaz se convirtió en uno de los soldados destacados del evento iniciando así su ascenso militar y político. Y personajes como el general conservador Miguel Negrete se hizo famoso por pasarse al lado mexicano con la frase: yo tengo patria antes que partido. Una idea que no caería nada mal aplicar una que otra vez.
Contenido relacionado
Puebla de manteles largos, celebran la Batalla del 5 de mayo