Tanto Marvel como DC Comics acostumbran dar todo a la hora de plasmar las escenas de acción de sus personajes, pero ¿qué los hace diferentes?
Los fans de los superhéroes tienen la gran suerte de contar con dos compañías que lo dan todo a la hora de plasmar las escenas de acción de sus respectivos personajes: Marvel y DC Comics. Sin embargo, la primera acostumbra a dar forma a mejores films, lo cual queda reflejado no solo en los millones de dólares que recaudan tanto en México como en el resto del mundo, sino también en las críticas vertidas por los espectadores.
Una clara muestra de ello reside en el último estreno de Marvel conocido bajo el nombre de Vengadores: Infinity War. Hace poco se publicaba una cifra asombrosa: más de dos mil millones de dólares ya han sido recaudados con las emisiones de dicha película en las salas de cine de alrededor del planeta, teniendo por delante únicamente a los films Titanic, Avatar y La Guerra de las Galaxias: Episodio VII.
Si dicho número ya de por sí impresiona, no se quedan atrás las críticas vertidas por los cinéfilos. Tras casi 400.000 opiniones, la media en un portal de referencia como es IMDb se sitúa rondando el excelente. En concreto presume de un 8,7 actualmente, lo cual da pie a entender que se trata de un film apasionante en todos los sentidos. Por el contrario, no sucede lo mismo con muchas de las películas de DC Comics, ejemplificándolo Batman VS Superman que vio la luz en el año 2016.
A nivel de marketing, lo cierto es que fue bastante productiva, dando pie al surgimiento de todo tipo de elementos, desde camisetas hasta máquinas tragaperras basadas en el contenido del film. Sin embargo, la crítica acabó dejando por los suelos a la cinta cinematográfica, contando con un 5,6 en FilmAffinity.
Motivos por los que Marvel supera a DC Comics en el cine
Los dos ejemplos sacados a colación forman parte de un extenso listado que paulatinamente va siendo engrosado conforme DC Comics estrena nuevas películas. Pero, ¿por qué siempre acostumbran a acabar relegadas a un segundo plano? La primera clave fue aportada escasos meses atrás por una auténtica eminencia, el guionista Mark Miller.
Según el británico la inmensa mayoría de personajes que forman parte de DC Comics no presentan una fácil adaptación al mundo del cine, sino todo lo contrario. Ello es fruto de basar prácticamente todas sus acciones en el superpoder que cada uno alberga en su interior, dejando a un lado la identidad que tratan de mantener en secreto, lo cual no ofrece un resultado tan bueno al trasladarlo al proyector de una sala en la que los espectadores esperan ver algo más que acción en estado puro.
El propio Mark Miller indica que Batman no adolece de esta característica tan negativa para el cine, puesto que los hilos argumentales de dicho superhéroe sí giran en numerosas ocasiones en torno a su identidad que muy pocos conocen, tratando de hacer todo lo posible no solo por acabar con el mal de Gotham City, sino también por evitar que se termine sabiendo que detrás del ser heroico se encuentra Bruce Wayne.
Es precisamente por este aspecto que los films de Batman son los mejor valorados de todos los que ha realizado DC Comics. De hecho, El caballero oscuro que se convirtió en un auténtico taquillazo en el año 2008 está considerada por muchos como la película de superhéroes por excelencia, atesorando actualmente un 9,0 en IMDb.
Pero los motivos van más allá, siendo otro de los más trascendentales la poca libertad que la productora Warner brinda a los directores que se encargan de llevar a cabo los films de DC Comics. Christopher Nolan es el único al que, teniendo en cuenta su maestría rodando películas, le han permitido innovar, y aun así no disfrutó de demasiadas libertades.
El mismo director, en una entrevista concedida el año pasado, manifestó su preocupación por el poco tiempo que la productora otorga desde que se comienza el rodaje de un film de DC Comics hasta que pasa a ver la luz, buscando productos cinematográficos que recauden la máxima cantidad posible de dinero y que cada poco tiempo estén presentes en la cartelera para que año tras año, los fans de los superhéroes, puedan disfrutar de una película de personajes como Harley Quinn, Flash y Linterna Verde.
Siendo plenamente conscientes de los errores cometidos hasta ahora tanto Warner como DC Comics tratarán de desbancar a Marvel con el próximo estreno que se producirá a finales de este año, concretamente en el mes de diciembre. Se trata de Aquaman, siendo el popular superhéroe interpretado por el prestigioso Jason Momoa que ha saltado a la fama con Juego de Tronos. Si en esta ocasión el personaje cuenta con un trasfondo relacionado con su identidad secreta y el director, James Wan, dispone de cierto margen de maniobra cinematográfica la cinta resultante estará a la altura de las elaboradas por Marvel.