Tras ya casi medio año de confinamiento, el país no presenta grandes signos de mejoría sobre el COVID-19.
Los indicadores de recuperación económica se hacen cada vez más presentes, sin embargo, la variación de precios en la etapa de pandemia desfavorece al consumo en su totalidad, debido a que existen diferentes puntos que chocan con los intereses y posibilidades de adquisición.
La realidad se basa principalmente en un eje, donde el temor es el común denominador tras ya casi medio año de confinamiento y que el país no presenta grandes signos de mejoría sobre el COVID-19.
El comportamiento se ha modificado y adaptado a un estilo de vida nuevo, estamos frente al cambio de procesos laborales, estudiantiles y de consumo.
El vicepresidente de negocios de Google Ads, ha indicado que se deben de implementar nuevas estrategias para agilizar la transición de las pequeñas empresas, locales y tiendas a la digitalización, como herramienta para incrementar sus ventas.
Esto último tiene la intención de brindar certidumbre a las familias y/o negocios siendo el hecho de comprar productos más simples abriendo un panorama otorgándole una plataforma donde encuentra una gama de productos más diversificada.
De acuerdo con lo anterior, una de las herramientas creadas durante este periodo de cuarentena es “Local Inventory Ads” esta rama de GOOGLE le permite al usuario tener información de los productos que están disponibles en su localidad, ciudad y área demográfica.
Esta herramienta fue creada para los consumidores, pero hablemos de las posibilidades que puede generar siendo un facilitador y/o directorio de los proveedores, lo que haría un aumento en la cartera de proveedores, lo que acortaría los tiempos en las cadenas de valor a nivel microeconómico y/o macroeconómico.
También puede interesarte: FMI advierte «difícil» recuperación económica internacional tras Covid
A través de la cuarentena, el comercio ha tenido que migrar hacia las plataformas digitales favoreciendo el incremento del e-commerce; sin embargo, el crecimiento en este sector no es de sorprenderse ya que durante los periodos de 2017 al 2020, el crecimiento porcentual se mantiene aunque presenta una “disminución” desde 2017.
Por otro lado, tan solo el 69.7% de los mexicanos que cuentan con acceso a internet deja al territorio nacional en segundo plano pero por dos factores:
1) La tasa de penetración de internet debe ser mayor y pueda acaparar todo el espectro nacional
2) Generar herramientas direccionadas a la estabilidad de la red como su mantenimiento y/o infraestructura. La clave para que México pueda liderar este sector se basa en la certidumbre interna del país, es decir, la seguridad que pueda brindar a las empresas de tecnología
Las estrategias de las tendencias de consumo están cambiando y el futuro se encuentra en obtener las mejores alternativas que se adecuen a las adversidades estructurales y no solamente coyunturales de los consumidores, empresarios e industrias mexicanas.
Contenido relacionado:
Alerta Fitch Ratings que recuperación económica en México está perdiendo impulso
AFG