Si como miles de mexicanos esperabas el mensaje de la alerta sísmica en celulares que no llegó, aquí te contamos qué fue lo que sucedió
El día de hoy 19 de agosto de 2024, el gobierno mexicano puso a prueba la alerta sísmica en celulares para comprobar si se contaba con la capacidad de comunicación de esta tecnología que ha venido trabajando y que busca implementar como una nueva herramienta de protección civil en caso de sismos y otros desastres naturales; si te preguntas por qué no te llegó el mensaje, aquí te decimos la razón.
A las 11:00 horas como parte de esta prueba estaba programado que llegara un mensaje de texto -que todos los mexicanos nos quedamos esperando- alertando de que un sismo estaba a punto de percibirse, por lo que no se escucharía el clásico “alerta sísmica” en los altavoces como ocurre cuando hay un temblor, se trata de un simulacro o incluso de un error humano como el pasado 2 de agosto.
Te puede interesar: CDMX experimentó la activación de la Alerta Sísmica; NO hubo sismo, fue un error
Autoridades de Protección Civil del gobierno federal habían anticipado que hoy se realizaría la prueba y de ser exitosa se implementaría el próximo 19 de septiembre, cuando tendrá lugar el Primer Simulacro Nacional 2024, pero nunca especificaron que se trataría de un ejercicio cerrado, es decir, que no sería público y por tanto no le llegaría más que a ciertas personas.
Incluso desde cuentas oficiales de redes sociales como desde la de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México se había alertado a la población que a las 11:00 horas de este lunes se realizará una prueba en el sistema de alertamiento en teléfonos celulares, por lo que llamaba a conservar la calma.
Además, especificó que no sería una alerta sonora, sino que se trataría de un mensaje SMS, por lo que el usuario no necesitaría tener internet en su dispositivo y mucho menos debería descargar una aplicación para formar parte de esta prueba.
“Recibirás un mensaje SMS con la alerta como parte de este ejercicio para asegurarnos de que todos estemos preparados en caso de una emergencia real”, especificó en su publicación, por lo que con este tipo de mensajes se anticipaba que toda la población sería parte de la prueba.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México incluso hoy compartió una publicación en la que recordaba a la población sobre la prueba que hoy se realizaría y pedía conservar la calma, ya que se trataba de un ejercicio para la implementación del sistema Cell Broadscast y que consistiría en un mensaje que recibirían en sus celulares.
Ésta es la razón por la que no te llegó el mensaje de alerta sísmica
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México fue la que aclaró que las pruebas del sistema de alerta sísmica en celulares serían cerradas y es por esta razón que el mensaje no llegó más que a un grupo seleccionado, con el fin de revisar la conectividad del sistema de mensajes a través de telefónica celular en caso de un sismo en un entorno controlado.
Además, terminó con las versiones que indicaban que como parte de la prueba del sistema de alerta sísmica en celulares se activarían a las 11:00 horas los altavoces como se difundió erróneamente en redes sociales y grupos de WhatsApp por parte de usuarios.
Ante ello, aclaró que en caso de oírse el clásico “alerta sísmica” habría que aplicar los protocolos de prevención correspondientes, ya que no se trataría de una prueba sino de un sismo que estaría ocurriendo.