La llegada de Vicente Fox a la presidencia marco una nueva era en la democracia del país mexicano
Un 2 de julio , pero hace 19 años el sistema político mexicano sufría un cambio en su estructura, Vicente Fox se convierte en el primer candidato de oposición en derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una elección presidencial.
Sin lugar a dudas, debemos considerar al sexenio de Vicente Fox como una transición entre el autoritarismo del viejo sistema priísta después de 71 años y una nueva democracia, la cual se va transformando día a día. Aunque en el terreno político, parece haber sido un retroceso en el cual se perdió el respeto a las instituciones y se debilitó la gobernabilidad.
Vicente Fox Quesada fue militante del Partido Acción Nacional y se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006. Ganado la contienda ante sus rivales Francisco Labastida, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática.
A su llegada a la presidencia el principal objetivo del nuevo presidente electo Vicente Fox Quesada era retirar la esencia del sistema postrevolucionario que venía rigiendo a nuestro país desde décadas atrás. El presidencialismo exacerbado y el partido hegemónico desde el sexenio de Lázaro Cárdenas.
Añadiéndole también gran importancia a reducir las abismales diferencias entre pobres y ricos, consolidar la democracia y abatir la corrupción y la impunidad que crearon cultura en el mayor país de habla hispana.
Asumió la presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la historia reciente de México. Sin embargo, muy pronto su popularidad se fue minando, principalmente por desacuerdos en torno al cambio que significaba su presidencia, siendo criticado por la oposición por supuestos actos irresponsables de su parte.
Durante su sexenio el país mexicano sufrió grandes altibajos en diferentes aspectos del país.
Economía:
Prácticamente en todos los sexenios hubo crisis económica que impidió mayor crecimiento y limitó la creación de empleos.
Sin embargo, existe una diferencia fundamental con el de Fox debido a que anteriormente, las crisis siempre habían sido producto de errores internos, de devaluaciones bruscas y traumáticas, que llevaban a un desplome en el poder adquisitivo y un retroceso en la lucha contra la pobreza, en su caso factores externos los que produjeron sus malos resultados.
Legalización de drogas:
Tras concluir su mandato presidencial, Vicente Fox se ha convertido en uno de los principales impulsores de la legalización de las drogas en México.
En agosto de 2010, Fox sugirió legalizar la producción, distribución y venta de drogas como parte de una estrategia para golpear la estructura económica de los cárteles.Pero no fue hasta el 2012 que decidió realizar un llamado a los mandatarios de América Latina para legalizar las drogas en el marco de la Cumbre de las Américas en Cartagena Colombia.
En abril de 2019, durante la congreso internacional CannaMéxico World Summit 2019, el ex mandatario manifestó su interés a los asistentes por crear la primera asociación nacional de marihuana en México, con la finalidad de englobar a los activistas que realizan labores de concientización en la población sobre los usos medicinales de la planta.
Asuntos Exteriores:
Las relaciones con Estados Unidos llegaron a un momento de tensión debido a que el Gobierno de Vicente Fox manifestó su rechazo a la guerra de Irak de manera oficial en el Consejo de Seguridad en la ONU, en momento en que México buscaba el apoyo del presidente Bush para un acuerdo migratorio.
Si bien es cierto que en el año 2000 México ingresó a una nueva etapa político-electoral que mostró el cambio de las reglas del juego electoral, no se puede afirmar que haya sido un verdadero cambio dentro de la democracia mexicana.
Contenido Relacionado: