Dos compañeritos de juegos de Jesús estaban apenados por mirarlo descalzo, decidiendo regalarle sus zapatos; siendo premiados por los Reyes Magos
¿Cuántos de nosotros no nos íbamos a dormir la noche del 5 de enero con la emoción de que al amanecer encontraríamos al pie del arbolito de Navidad los regalos de lo reyes Magos?
Ya sea que dejáramos la carta de peticiones en el zapato mejor boleado o amarrada a un globo que se deja volar en la víspera para que los Reyes Magos la reciban y puedan leer.
Estos personajes, que cuenta la leyenda que así fueron llamados al considerarlos sabios, llegando a Belén gracias a la guía de una estrella para ver al recién nacido Jesús, acompañados de oro, incienso y mirra, como presente.
¿Pero porqué muchos dejábamos un zapato desde los días previos? La historia refiere que dos compañeritos de juegos de pequeño Jesús estaban apenados por mirarlo descalzo, decidiendo regalarle sus zapatos.
Sin embargo, como estaban sucios, antes los lavaron y dejaron al aire libre para que pudieran secarse.
Así, a la mañana siguiente aparecieron llenos de regalos y dulces. Se dice que esta noble acción fue premiada por los tres Reyes Magos.
En el siglo V el Papa San León, habla de ellos como si hubieran existido realmente y fija su número en tres, para que en la siguiente centuria la iconografía les da a los magos una premeditada diferenciación en la edad: dos de ellos son representados con barba y el tercero si ella.
En el siglo IX, hacia 845, en el “Liber Pontificalis” de Rávena aparecen nombrados como Bithisarea, Melichior y Gathaspa. El antes mencionado Beda El Venerable recoge los nombres y atributos de los Reyes Magos en uno de sus textos
De esta forma, a mediados del siglo VI surge la idea de poner los zapatos antes de la medianoche del 6 de enero , así como pasto y agua para sus animales. Con el paso del tiempo, solamente persistió la costumbre de dejar el zapato.
En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás.
Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana para que poco a poco, se fuera olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y se convirtiera en un sinónimo de adoración de los Magos.
En los países de habla inglesa, el 6 de enero se dedican a desmontar los adornos de la Navidad, costumbre que ya se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña.
Otros más acostumbran amarrar la carta a un globo de helio, sin embargo, esto está en desuso por las afectaciones al medioambiente.
Contenido relacionado
Descubre el origen y significado de la deliciosa Rosca de Reyes