Se trata de un tratamiento experimental, queda conocimiento por descubrir y muchos más ensayos clínicos que hacer.
Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham ( UAB ) lograron el trasplante exitoso de riñones de cerdo modificados genéticamente, en una persona con muerte cerebral.
Los expertos afirmaron que los resultados positivos demuestran cómo el xenotrasplante podría abordar la crisis mundial de escasez de órganos.
Los encargados de este xenotrasplante en fase de ensayo clínico son investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.), cuyos resultados se publican este jueves en la revista “American Journal of Transplantation”.
En el estudio, publicado en el American Journal of Transplantation , investigadores de la UAB probaron el primer modelo preclínico humano para trasplantar riñones de cerdo modificados genéticamente a humanos.
Se trata del tercer xenotrasplante conocido en los últimos meses, un “exitoso” experimento realizado el pasado otoño en un varón de 57 años; es la primera vez que la cirugía se describe en una publicación científica.
Al receptor del estudio de 57 años se le trasplantaron dos riñones de cerdo genéticamente modificados en su abdomen después de que se extrajeron sus riñones. Los órganos se obtuvieron de un cerdo modificado genéticamente en una instalación libre de patógenos.
También podría interesarte: IMSS logra trasplante hepático en mujer con hígado invadido por quistes
Los riñones se extrajeron de un cerdo donante alojado en un centro libre de patógenos y estos se almacenaron, transportaron y procesaron para su implantación.
Los órganos del animal -generados por la empresa Revivicor- albergaban diez modificaciones genéticas, cuatro genes porcinos inactivados y seis genes humanos añadidos.
Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar los xenotrasplantes al ámbito clínico.
, dijo Selwyn Vickers, decano de la Facultad de Medicina Heersink de la UAB.
De acuerdo con los expertos, por primera vez, los riñones de cerdo trasplantados se tomaron de cerdos que habían sido modificados genéticamente con 10 ediciones genéticas clave que pueden hacer que los riñones sean aptos para ser trasplantados a humanos.
Los expertos señalaron que este proceso demuestra la viabilidad a largo plazo del procedimiento y cómo tal trasplante podría funcionar en el mundo real.
Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y no fueron rechazados de inmediato. Los riñones permanecieron viables hasta que finalizó el estudio, 77 horas después del trasplante. Los riñones de cerdo genéticamente modificados se han probado en primates no humanos.
El estudio destaca que además de las pruebas en primates no humanos, la evaluación de riñones de cerdo genéticamente modificados en una investigación de modelo preclínico humano puede proporcionar información importante sobre la posible seguridad y eficacia de los riñones en receptores de trasplantes humanos, incluso en ensayos clínicos.
En el primer estudio revisado por pares de este tipo publicado hoy en @amjtransplant, @UABHeersink los cirujanos trasplantaron con éxito 2 riñones de cerdo genéticamente modificados en el cuerpo de un ser humano con muerte cerebral.
Los otros xenotrasplantes
Los riñones de cerdo modificados genéticamente se han probado ampliamente en primates no humanos como paso previo a la posibilidad de experimentación en humanos con muerte cerebral. Si bien lleva años investigándose, ahora es cuando se empiezan a conocer los primeros casos.
El primero de ellos se notificó el pasado octubre. El Hospital estadounidense NYU Langone informó del trasplante temporal de un riñón de cerdo modificado genéticamente a una mujer fallecida intubada, en un experimento que duró 54 horas; el riñón fue unido a vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna, fuera del abdomen.
El segundo caso, bastante distinto, se conoció el 10 de enero. La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.) detalló el trasplante de un corazón de cerdo -también modificado genéticamente- a un hombre de 57 años en una cirugía que calificó de histórica y que demostró que un corazón animal puede funcionar como uno humano sin rechazo inmediato.
La xenotrasplantación nunca se pensó como una solución definitiva, sino como una estrategia para ganar tiempo.
Se logra extender el tiempo que los pacientes pueden esperar a recibir otro órgano de un donante, pero el mejor trasplante de un corazón humano siempre seguirá siendo el corazón de otro humano, según Lluís Montoliu, experto en transgénesis, edición genética y ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Así lo señaló este investigador cuando se supo del segundo xenotrasplante. Hoy ha reiterado que estos experimentos, que seguro se seguirán conociendo, suponen un avance histórico en la medicina, pero aún es pronto para su extensión en la práctica clínica.
Se trata de un tratamiento experimental, queda conocimiento por descubrir y muchos más ensayos clínicos que hacer.
Y es que, según este científico, el rechazo del órgano puede producirse en cualquier momento, puede ser imprevisible. Hay muchas medidas para evitarlo, pero no son todavía cien por cien eficaces y requieren tratamiento inmunosupresor.
Además, el reto es que este avance médico pueda llegar realmente a toda persona que lo necesite, sin tener en cuenta sus circunstancias económicas, sociales o ninguna otra, concluye Montoliu.
Contenido relacionado:
Julieta de tres años recibe trasplante de médula ósea en IMSS Sonora
CAB