Los organizadores mencionaron que si no iban a poder quemar las Judas entonces los iban a quebrar como piñatas
La tradicional quema de Judas que desde hace 80 años se realiza en la colonia Obrerista, al norte del primer cuadro de la ciudad, se suspendió por primera vez este Sábado de Gloria.
Francisco Haros, uno de los organizadores del evento, aseguró que por cuestiones de ecología y medio ambiente les declinaron el permiso.
Están diciendo que no usemos pólvora, pero como bien dicen unas señoras, en el Pa´l Norte quemaron mucha pólvora y a nosotros no nos dejan”, dijo el organizador.
Los diablos que serían quemados tenían por nombres “No corrupción en la Reforma Eléctrica”, y “Ya basta de muertes inocentes”, dirigido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, comentó Francisco Haros Romero, quien desde hace unos 20 años organiza esta verbena popular.
Al arder los Judas, los vecinos se disputan vales que pueden canjear por cervezas, kilos de carne, tapas de huevo, y otros productos de consumo popular, que son donados por negocios de la zona. Además, se realizan actividades deportivas.
Desde temprana hora, la gente se reunió en el cruce de las calles Progreso y Colegio Civil; sin embargo, acudieron en balde porque el tradicional evento no se pudo realizar.
Los vecinos del sector cuestionaron que hay empresas que contaminan más y las autoridades no hacen nada.
Los organizadores mencionaron que si no iban a poder quemar las Judas entonces los iban a quebrar como piñatas.
También podría interesarte: En San Juan Chamula queman a Judas sin importarles COVID-19
Los inconformes también pidieron la intervención del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas para que les permitiera seguir adelante con la tradición que tiene ocho décadas.
El municipio de Monterrey, señaló a través de un comunicado que “Protección Civil de Monterrey no prohibió realizar el evento, solamente exhortó a los organizadores, vía oficio, a no realizar la tradicional quema de piñatas debido a las condiciones de sequía, contaminación ambiental y la falta de suministro de agua que se registra actualmente en todo Nuevo León”.
La disposición le fue informada al Comité organizador desde el pasado 16 de marzo, señaló la administración municipal y argumentó que tan solo en lo que va del año, PC de Monterrey ha atendido 364 incendios, por lo que “es oportuno extremar precauciones”.
Por otro lado, integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y del Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y la Vida, se concentraron en la esquina de Juárez y Aramberri en el centro de Monterrey, para romper a palos una piñata que representaba al gobernador Samuel García Sepúlveda, que fue “destruido por su inoperancia, soberbia y frivolidad”, frente a los problemas de sequía, violencia contra las mujeres e inseguridad general que afectan al estado.
Contenido relacionado:
San Luis Potosí celebra la Semana Santa con la Quema de Judas y sones huastecos
CAB