Kim Jong Un alertó sobre “una situación crítica en la que se podía decir que el virus perverso entró al país”. Siendo éste el primer caso en Corea del Norte.
Una persona con aparentes síntomas de coronavirus en Corea del Norte, llevó al líder Kim Jong Un a declarar cuarentena en Kaesong, ciudad en la que se reportó el caso.
De acuerdo a la agencia noticiosa oficial KCNA, que el presunto enfermo habitó en Corea del Sur durante tres años. Luego «regresó el 19 de julio cruzando ilegalmente la línea de separación».
El sospechoso tendría 24 años y huyó de Corea del Sur luego de verse involucrado en un delito de violación. De confirmarse, se trataría de la primera infección en el país.
Debido a la «situación peligrosa […] que podría conducir a una catástrofe mortal y destructiva», el dirigente norcoreano se reunió con el buró político para adoptar un «sistema de emergencia máxima y emitir una alerta de alto nivel para contener la epidemia», afirmó la agencia.
En tanto la persona que podría padecer coronavirus «fue inicialmente sometida a una estricta cuarentena. Todas las personas que han estado en contacto con ella y aquellas que han ido a esta ciudad durante los últimos cinco días están siendo investigadas a fondo».
De acuerdo a expertos extranjeros, la pandemia en Corea del Norte atentaría contra la frágil infraestructura de salud pública y desabasto de insumos médicos.
Contenido relacionado:
Kim Jong-un asegura que Corea del Norte no registra casos de coronavirus
VIGA