Padres de familia crearon una petición en la página Change.org para que los niños sean vacunados antes del regreso a clases presenciales
Padres de familia, a través de redes sociales, hicieron un llamado a las autoridades federales para que se apliquen vacunas contra el COVID-19 a menores de edad previo al regreso a clases presenciales.
Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que el regreso clases presenciales será el próximo 30 de agosto pese al color rojo del Semáforo Epidemiológico en al menos siete entidades del país.
La petición fue apoyada por diversos padres de familia con el hashtag #VacunaParaEstudiantes con el que en redes sociales cuestionaron la decisión de la reactivación de las clases presenciales pese a que los menores aún no han sido inmunizados contra el COVID-19.
Con el hashtag #VacunaParaEstudiantes, los tutores publicaron imágenes en redes sociales con reclamos hacia la administración federal, por forzar un regreso a las aulas este 30 de agosto, pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) ubicó este viernes a siete entidades en color rojo del semáforo epidemiológico, 15 en naranja, nueve en amarillo y sólo una en verde.
“Los padres no estamos de acuerdo en que nuestros hijos regresen a la escuela si no están vacunados” y “sin vacunas no hay regreso seguro para los estudiantes”, son sólo algunos de los reclamos en los que los padres, en compañía de sus hijos, posan en Twitter con reclamos para la dependencia encabezada por Delfina Gómez.
Adicional a esta campaña, padres de familia crearon una petición en la página Change.org para que los y las niñas de entre 12 y 17 años sean vacunados antes del regreso a clases presenciales a finales de agosto.
Según anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el retorno a las aulas será “llueve truene o relampaguee”. Además, el Subsecretario Hugo López-Gatell aseguró este jueves que el sector educativo se considerará una actividad esencial, por lo cual las escuelas podrán estar abiertas aunque las entidades se encuentren en Semáforo Rojo.
Rosario López Campos, quien dirigió la petición a la Secretaría de Salud federal, argumentó que las vacunas Pfizer y Moderna ya han sido probadas en niños de entre 12 y 18 años, pero que en México “no es prioridad aplicarlas a esta población y les están negando el Derecho Humano y fundamental a la salud”.
Por tal motivo, pidió a las autoridades federales inmunizar a los ciudadanos menores de edad antes del regreso a clases presenciales.
La carta, que ya ha juntado 12 mil 497 firmas, asegura que los niños corren riesgo de padecer un cuadro grave de COVID-19 en caso de infectarse debido a enfermedades como Síndrome de Inflamación multisistémica y a la variante Delta.
También podría interesarte: AMLO urge regreso a clases, para no seguir “dependiendo del Nintendo”
Apenas este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde la Secretaría de Salud no habrá impedimento para que los menores retomen sus estudios de manera presencial.
Aclaró en la reunión virtual con los mandatarios que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores que, incluso si las entidades se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico, éstas podrán iniciar el ciclo escolar 2021-22, al ser la educación una actividad escencial.
“El sector educativo tiene una alta prioridad análogo y de hecho, conceptualmente, el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la jornada de sana distancia… es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”, dijo
El pasado 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto próximo, pese a que actualmente México vive una tercera ola de contagios de COVID-19.
El mandatario mexicano recalcó que “ya fue bastante” tiempo el mantener las escuelas cerradas a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”, argumentó.
El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno Federal ya alista el regreso a clases presenciales.
“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, advirtió.
El presidente mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que padece México desde hace un mes “no es lo mismo” que el primer pico de julio de 2020 o el segundo de enero pasado.
Contenido relacionado:
Regreso a clases presenciales será actividad esencial en CDMX
CAB