Se avalaron modificaciones a la Ley Federal del trabajo por parte del Pleno del Senado. Ahora los Adultos mayores deberán ser contratados por las empresas
En México el desempleo ataca gravemente a los adultos mayores, en su mayoría, las empresas no contratan a este sector de la población por considerarlos menos productivos por sus condiciones físicas o de salud.
Los avances tecnológicos en la industria también representan un reto para este sector. La falta de conocimiento en el manejo de aplicaciones o programas de cómputo es una situación para la que deben ser capacitados.
Esta situación ha orillado a los adultos mayores a aportar en sectores económicos que no les proporcionan servicios de salud ya que encuentran la manera de cubrir sus necesidades económicas en la informalidad.
A fin de fomentar la contratación de personas adultas mayores y que las empresas cuenten al menos con un 5% de este sector poblacional en su plantilla laboral, el Pleno del Senado avaló modificaciones a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo.
En nombre de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, la senadora Patricia Mercado, explicó que el proyecto fue remitido al Senado por el Congreso de Baja California, a quien reconoció el interés por dar oportunidades laborales a todas las personas adultas mayores para obtener ingresos.
Te puede interesar: AMLO QUIERE PROHIBIR EL FENTANILO
Por otra parte, la senadora Mayuli Latifa Martínez, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, mencionó que a pesar de que México ha firmado diversos instrumentos internacionales, en el país existe un problema grave de desempleo para las personas adultas mayores, pues por su condición física muchos empleadores ya no los contratan.
La senadora del PAN indicó que de acuerdo con cifras oficiales en México hay más de 15 millones de personas de 60 años o más, de los cuales, un porcentaje muy importante de ellos vive en condiciones desfavorable y sólo 41% son económicamente activos.
Puedes seguir las sesiones del Senado de la República en: senado.gob.mx