John Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, señaló que, por instrucción del mandatario Donald Trump, su país buscará reforzar la relación con México.
Tras reunirse con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ambos ofrecieron un mensaje conjunto en la sede de la dependencia federal, en la Ciudad de México.
El secretario de Gobernación señaló que se acordó seguir trabajando en corresponsabilidad ante los desafíos comunes, como el fenómeno de la migración, y estimular el esquema de cooperación en favor del desarrollo de los países del llamado Triángulo Norte de Centromaérica.
Además, anunció que se mantendrán los esfuerzos para la repatriación ordenada de mexicanos a través de puntos y horarios fijos, en condiciones dignas y seguras.
En materia de seguridad fronteriza, se fortalecerán acciones coordinadas en beneficio de viajeros y ciudadanos de ambos países.
Osorio Chong admitió que persisten retos comunes y existen nuevos desafíos y por eso, dijo, el gobierno de México reitera que con los países vecinos, particularmente Estados Unidos, “debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para crear condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región”.
Por su parte, John Kelly, dijo que el presidente Donald Trump tiene muy claro que hay que trabajar con México en todos los puntos de nuestros intereses compartidos.
Dijo que existe la voluntad para crear lazos duraderos y sólidos, con confianza mutua e igualdad.
John Kelly destacó que México ha tomado liderazgo en el desarrollo económico y aumentó la coordinación binacional para el desplazamiento de personas y mercancías legales en la frontera norte.
Además, resaltó el trabajo conjunto para disuadir el tráfico de drogas ilegales.