Ya se registran encharcamientos en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que esta mañana fue activada la Alerta Naranja ante el pronóstico de lluvias persistentes a lo largo de este sábado en todas las demarcaciones de la Ciudad de México, a causa del paso del huracán “Grace”.
El organismo Indicó que prevé precipitaciones persistentes a lo largo de este sábado, con hasta 49 milímetros de lluvia y vientos de 50 a 59 kilómetros por hora.
“Se presenta lluvia en la mayor parte de la Ciudad de México, está condición continuará el resto del día por la aproximación de conglomerados de nubes”, indicó en Twitter
Ante el pronóstico de lluvias exhortó a la población capitalina que cierre puertas y ventanas, usar un impermeable que tenga reflejante y evitar cruzar calles y avenidas con corrientes de agua.
Recomendaron a la población portar paraguas o impermeable. Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje.
Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados. Además, apartase de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
Derivado de las intensas lluvias, ya se registran encharcamientos en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.
Además, la lluvia ya afectó la circulación del Metro. Por ello, el Sistema de Transporte Colectivo anunció en sus redes sociales que este sábado el avance de los trenes será lento en toda la Red.
Se estima que Grace provoque en la capital del país lluvias fuertes durante todo el día, además de inundaciones, caídas de árboles y afectaciones al cableado eléctrico en varias alcaldías, por lo que se recomienda tomar precauciones.
El poderoso huracán Grace avanzó en la mañana del sábado tierra adentro sobre el estado mexicano de Veracruz, donde las autoridades se mantuvieron en alerta ante la amenaza de inundaciones y deslaves.
Grace tocó tierra a primera hora del sábado en la localidad de Tecolutla, en Veracruz (este), como un huracán de categoría 3, pero bajó levemente de intensidad a medida que avanzaba sobre el territorio mexicano.
“Es probable que haya condiciones de huracán y una peligrosa marea de tormenta en partes de la costa del este de méxico continental durante las próximas horas”, escribió el NHC, con sede en Miami.
Sin embargo, “se espera un rápido debilitamiento a medida que Grace se mueva tierra dentro sobre las montañas el día de hoy, y se pronostica que el huracán se debilite a tormenta tropical para esta tarde y se disipe el domingo”, añadió el NHC.
Autoridades de Veracruz, Puebla, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) estaban en alerta ante potenciales inundaciones, destrucción de viviendas y desbordamientos de ríos que podría dejar el paso del fenómeno.
También podría interesarte: Huracán “Grace” provocará lluvias fuertes en CDMX este fin de semana
CDMX
Para este viernes, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Ciudad de México debido a los efectos que provocará la entrada del huracán Grace por las costas de Veracruz, informó el coordinador general del Sistema de Agua de la capital, Rafael Carmona.
“A las 7 horas del día de hoy, este fenómeno alcanzó una categoría de huracán número 1. Se estima que a la 1 de la mañana del sábado 21 de agosto, el fenómeno entre a través de las costas de Veracruz como huracán categoría 1 y que avance rápidamente hacia el interior y centro del país, de tal manera que, a las 13 horas de mañana, ya como tormenta tropical, pueda llegar a la parte norte del Estado de México con una banda de influencia”, explicó en videoconferencia de prensa
La banda de influencia abarcaría totalmente nuestra ciudad, el Estado de México, gran parte de Puebla e Hidalgo y, hacia el domingo estaría saliendo hacia el Océano Pacífico, a través de Michoacán.
Carmona indicó que debido a estas estimaciones, desde la tarde de este viernes se implementarán acciones para proteger a la población de CDMX.
“El día de hoy, hacia la medianoche, el fenómeno estará muy cerca de las costas de Veracruz o entrando ya a las costas de Veracruz. Sin embargo, la nubosidad y aportación de lluvias podría incidir ya sobre nuestra ciudad desde esta misma tarde”, refirió
“Para mañana sábado, el fenómeno podría cambiar de huracán 1 a tormenta tropical, atravesará el centro del país. A la 1 de la mañana, estará en suelo de Veracruz, atravesará Puebla, parte de Hidalgo; y, a las 13 horas estará en territorio del Estado de México, así está el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional”, apuntó
“Las lluvias más intensas se esperan para mañana sábado, pudiendo ser continuas desde la tarde de hoy y alcanzando intensidades de 50 a 75 milímetros; sería el caso más difícil para nosotros durante la mañana sábado, en caso de que el pronóstico llegue a cumplirse”, agregó.
El coordinador general del SACMEX indicó que se estima que las precipitaciones bajarán durante la mañana del domingo.
“El Sacmex desde el miércoles inició la revisión y reforzamiento de equipos y brigadas de su personal. A partir de este mediodía entrará en trabajo continuo para la atención coordinada a esta situación de emergencia, participando con diferentes instancias del gobierno y sus alcaldías”, precisó
Por su parte, Jesús Carrasco, subsecretario de Protección Civil, precisó las acciones que se harán desde el Gobierno de Ciudad de México para atender las posibles afectaciones, desde encharcamientos o inundaciones, hasta caída de árboles y afectación al cableado eléctrico.
“Ya tuvimos reunión con las áreas de Protección Civil, de Servicios Urbanos y de Obras de las 16 alcaldías para poder fortalecer las acciones para este fenómeno en particular. Vamos a reforzar el Puesto de Mando en el C5 donde está el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el propio C5”, subrayó
Puntualizó que habrá monitoreo permanente a las zonas con mayor recurrencia de encharcamientos para detectar en qué momento comienzan a subir y cómo van evolucionando con el fin de asignar más personal. En las zonas altas de la ciudad, que es donde se pueden tener deslaves y desbordamiento de ríos también habrá vigilancia permanente.
“Se está asegurando que se cuente con todo el equipo y personal disponibles. Se está reforzando el desazolve. Tenemos un operativo especial de retiro de basura, como ustedes saben, es el principal problema que tenemos para los encharcamientos e inundaciones.
También estamos viendo que se active oportunamente el seguro, en caso de tener alguna afectación, esperemos que no, y también los albergues, tenerlos disponibles en caso de requerirse”, comentó
Para la puesta en marcha de este operativo se asignaron mil 598 elementos: 560 de Sacmex, 600 del Heroico Cuerpo de Bomberos, 33 de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y 405 de las 16 alcaldías.
Contenido relacionado:
Huracán “Grace” se degrada a categoría 2 #VIDEOS
CAB