El líder de la oposición laborista reveló que algunos de esos historiales corresponden a casos abiertos que están en marcha
La policía británica borró por error cerca de 400 mil historiales criminales que contenían huellas dactilares e información sobre ADN, entre otros datos.
Según revelaron medios británicos, los hechos ocurrieron esta semana. Para este sábado, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, exigió a la ministra de Interior, Priti Patel, que ofrezca explicaciones ante el Parlamento por lo que considera “realmente grave”.
De acuerdo con “The Times”, los historiales se eliminaron por accidente durante una operación rutinaria para limpiar las bases de datos de la policía a nivel nacional.
El secretario de Estado de Criminalidad y Policía, Kit Malthouse, precisó que todo fue producto de un error humano. Explicó que se introdujo un código defectuoso como parte de un mantenimiento rutinario.
También podría interesarte: Por un error en el envasado de anticonceptivos, al menos 29 mujeres quedan embarazadas
“Hemos puesto solución al problema, de modo que ya no puede volver a ocurrir, y estamos trabajando a gran velocidad con colaboradores de la policía y con personal del Ministerio de Interior para tratar de recuperar la información y conocer el alcance completo del problema”, agregó
The Times también alerta que el Consejo Nacional de Jefes de Policía calcula eliminados 213 mil historiales delictivos, 175 mil órdenes de arresto y 15 mil perfiles personales.
El líder de la oposición laborista, abogado de profesión y jefe de la Fiscalía de Inglaterra y Gales entre 2008 y 2013, indicó en una entrevista con la cadena Sky News que algunos de esos historiales corresponden a casos abiertos que están en marcha.
Contenido relacionado:
Publicista informó por error que la actriz Tanya Roberts había muerto
CAB