En el mitin del 2 de octubre no se negará participar a grupos feministas, sin embargo, se pedirá que no interfieran con el sentido original
Para proteger de contagios de COVID-19 a los asistentes a la conmemoración de la masacre del 2 de octubre, el Comité Organizador determinó que este año no se desarrollará la tradicional marcha al Zócalo.
En rueda de prensa virtual, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas confirmó que solo se realizará un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en donde se pronunciarán una docena de organizaciones sociales que participan en la convocatoria.
“Esta conmemoración número 52 de los hechos ocurridos el 2 de octubre en Tlatelolco, se da en medio de la pandemia causada por el Covid 19 y por lo cual, en un acto de conciencia y responsabilidad, el comité del 68 y las organizaciones sociales y estudiantiles de esta organiza como hemos decidido no convocar a la marcha conmemorativa del 2 de Octubre para acatar los protocolos de protección y cuidado y así evitar que se produzcan contagios entre los manifestantes porque consideramos que siendo una marcha masiva el riesgo de contagio es más alto”, expuso Romeo Cartagena, integrante del comité organizador de la conmemoración.
Dentro de la plaza se solicitará a los asistentes respetar las medidas de sana distancia y de uso de cubrebocas para evitar contagios del coronavirus.
El Comité organizador de la Marcha del 2 de octubre se deslindó por adelantado de cualquier manifestación que se realice en el trayecto de la plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo.
? CONFERENCIA DE PRENSA ?
— Comité 68 Pro Libertades Democráticas (@comite68) September 30, 2020
En unos minutos iniciamos por https://t.co/yHPYbT1Wbp pic.twitter.com/XELuSvbvpe
Sin embargo, coincidieron en deplorar la actitud del actual gobierno federal y local ante manifestaciones encabezadas por grupos feministas y de opositores al actual régimen.
“No debemos permitirnos regresar al pasado. La consigna que pensamos que quedaría en el olvido, hoy resurge: ‘Una manifestación sin granaderos es una manifestación pacífica’”, dijo María Mendoza, integrante de Damnificados Unidos, una de las organizaciones convocantes.
Además, se realizará la actividad cultural, el Caracol de la Memoria, consistente en crear sobre la explanada de Tres Culturas la figura de un caracol conformado con zapatos que posteriormente serán donados a organizaciones sociales.
En la manifestación no se negará participar a grupos feministas, sin embargo, se pidió que en caso de acudir a Tres Culturas, no se interfiera con él sentido del mitin conmemorativo de la masacre de hace 52 años.
La jornada del 2 de octubre inicia a las 10:00 con una guardia de honor, a las 14:00 iniciará la creación del Caracol de La Paz, el mitin comenzará a las 17:00 y se guardará un minuto de silencio a las 18:10 horas.
Con información de Arturo Páramo
IPR
Contenido relacionado
Encapsulamiento en marcha del 28S fue en respuesta a violencia: Sheinbaum