El Congreso de Hidalgo aprobó una licencia menstrual de hasta dos días con goce de sueldo a las mujeres trabajadores del gobierno así como de organismos descentralizados que presenten dismenorrea
Como parte del reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, la LXV Legislatura del Estado de Hidalgo aprobó el otorgamiento de dos días de licencia, con goce de sueldo, a las empleadas de gobierno así como de organismos descentralizados que padezcan dismenorrea primaria o secundaria.
Te puede interesar: Otros cinco días de descanso oficiales son propuestos por Morena
La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Osiris Leines Medécigo, y aprobada el pasado 24 de mayo con 22 votos a favor.
Por medio de dicha iniciativa se adicionó un párrafo sexto y séptimo, recorriendo los subsecuentes, al Artículo 17 de la Ley de Trabajadores al Servicio de los gobierno estatales y municipios así como de los organismos descentralizados de Hidalgo.
De esta manera, el Congreso de Hidalgo aprobó otorgar una licencia con goce de sueldo de hasta dos días cada mes a las mujeres trabajadores que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundariaa en grado incapacitante.
Lo anterior, señala un comunicado emitido por la LXV Legislatura, es como parte del reconocimiento a sus derechos sexuales así como reproductivos, lo cual también resarce “una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres”.
Para que las empleadas de gobierno puedan tener acceso a este derecho deberán presentar un certificado médico emitido por una especialista en ginecología, que pertenezca a alguna institución de servicios de salud público, en el que se diagnostique la dismenorrea.
La vigencia del certificado será de un año a partir de su fecha de expedición y al concluir se deberá realizar una nueva valoración médica para confirmar el diangóstico, pero dicha situación nunca podrá ser considerada como enfermedad profesional o de riesgo de trabajo.
¿Qué es la dismenorrea?
La dismenorrea es el dolor uterino en el momento de la menstruación, que se caracteriza por un fuerte dolor, así como calambres severos y frecuentes, la cual se clasifica como primaria o secundaria.
La primaria ocurre poco después de los primeros períodos regulares y por lo general es de por vida, pero puede mejorar con el tiempo; mientras que en la secundaria hay presencia de períodos menstruales dolorosos causados por otra afección médica presente en el organismo.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter