Entre las irregularidades detectadas se incluyen pagos indebidos por 77 millones de pesos a 428 entrenadores no registrados.
Por desvíos en Conade Ana Guevara es investigada por FGR. La Fiscalía General de la República está llevando a cabo dos investigaciones contra Ana Guevara por presuntos desvíos de recursos y manejo inapropiado de la administración pública en la Comisión Nacional del Deporte.
Según fuentes de la FGR, se han recibido denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionadas con pagos de eventos y entrenadores que no existen en los registros de la Conade, por un monto que supera los 200 millones de pesos.
La ASF identificó irregularidades en pagos de salarios a 500 entrenadores, cuya contratación no está respaldada por documentación adecuada ni están registrados en ninguna base de datos.
La primera denuncia de la ASF, presentada el 28 de agosto de 2023, señala irregularidades por un monto de 150 millones de pesos provenientes del erario de la Conade.
Los informes de la ASF sugieren presuntos desvíos de recursos y actos de corrupción en transferencias y subsidios realizados durante el ejercicio fiscal del 2020, con inconsistencias financieras por un total de 205 millones de pesos, de los cuales se han comprobado 55 millones en dos años.
Te puede interesar: Lili Campos atendió a vecinos de Palmas II
Entre las irregularidades detectadas se incluyen pagos indebidos por 77 millones de pesos a 428 entrenadores no registrados, así como transferencias de 20 millones de pesos en acuerdos de colaboración con la Federación Ecuestre Mexicana, sin claridad en la documentación. Además, se destaca la adquisición de 2 mil relojes inteligentes sin factura ni detalles sobre el proveedor.
La segunda investigación se basa en los informes de la ASF entre 2021 y parte de 2023, aunque hasta el momento no se ha emitido una orden de aprehensión contra Ana Guevara por los presuntos delitos de desvío de recursos y mal manejo de la administración pública.