Un ejemplar de jaguar fue asegurado luego de que se determinara que personal del zoológico no realizó los protocolos adecuados de cuidado, señaló la Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el aseguramiento de un jaguar negro en Mérida, después de que fuera necesario someterlo a una operación en la que se le retiró una pata por el inadecuado manejo de atención a su salud en el Zoológico La Reina en Tizimín.
A través de un comunicado detalló que el pasado 22 de abril, el Zoológico Blanca Flor, ubicado en el municipio de Valladolid, prestó a la Panthera Onca macho de pelaje negro al Zoológico La Reina de Tizimín con fines reproductivos.
Sin embargo, durante la madrugada del 13 de mayo, el jaguar fue ubicado en la zona de dormitorios junto a la ejemplar hembra, aunque en jaulas separadas, fueron colocados juntos. Cuando el macho intentó interactuar, la hembra lo mordió, provocando una lesión de gravedad.
Te puede interesar: Muere un león en zoológico de Yucatán; acusan negligencia
La dependencia señala que fue hasta el 15 de mayo cuando el personal del zoológico trasladó al ejemplar de emergencia al Parque Zoológico del Centenario, ubicado en Mérida, siendo el último aviso que se le dio a la Profepa sobre lo ocurrido con el jaguar.
Inspectores de la Procuraduría acudieron al lugar, en donde se realizó el procedimiento quirúrgico de la amputación de la extremidad anterior izquierda, ya que, de lo contrario, la vida del ejemplar correría peligro.
Las investigaciones realizadas por personal de la Profepa descubrieron que el personal del zoológico La Reina no acató los procedimientos y protocolos para el cuidado de la herida del jaguar, lo que provocó que aumentara su gravedad.
Debido a esto, la dependencia determinó que el jaguar quedaría bajo resguardo del Centenario de Mérida y que seguirá en observación permanente.