La falta de gasolina y las heladas presionan el alza los precios en alimentos
De acuerdo a la Alianza Campesina del Noroeste la falta de gasolina y las heladas están presionando al alza los precios de los alimentos.
El secretario general, de la agrupación, Raúl Pérez Bedolla, mencionó que es positivo y necesario combatir el robo de gasolina, pero estimó que también urge restablecer el suministro del combustible, porque ello presionará al alza el precio de los alimentos provenientes del campo.
Expuso que en el noroeste del país hubo fuertes heladas que afectaron la siembra de hortalizas, maíz y trigo. Aunado a esta situación climática, los precios de hortalizas como cebolla, tomate rojo y chile serrano “alcanzarán alzas en sus precios de venta al consumidor de hasta 30 por ciento”.
Por ejemplo el tomate rojo o jitomate como es conocido en el centro del país, alcanzará los 40 pesos aproximadamente en los próximos días, la cebolla blanca pasó de estar a 29 pesos hasta 40 pesos el kilogramo. Aunque las fechas decembrinas han terminado, el nopal cambray sigue manifestando precios elevados, las 10 piezas están alrededor de 35 pesos; el chile de árbol hasta 124 pesos y el huevo se estima que llegue 60 pesos por cada kilogramo.
Pérez Bedolla menciono que las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al robo de combustible ya eran necesarias pues se había conformado toda una estructura interna en Petróleos Mexicanos (Pemex) apoyada por personal de policía federal, estatal, municipal.
Dijo que es necesario que López Obrador informe más a detalle sobre la red de “huachicoleros de cuello blanco y operador” para dar confianza y certidumbre a la población.
Ofreció apoyar la cruzada de combate al robo de combustible y denunciar cualquier acto ilegal que se produzca en comunidades donde haya integrantes de ALCANO.
Dijo que si no se normaliza la distribución de gasolina se estará poniendo en riesgo a la planta productiva del país y alcanzaría la afectación al “bolsillo” del consumidor en toda clase de productos incluidos los alimentos provenientes del campo.
“Si las indemnizaciones no llegan a tiempo a los agricultores afectados no tendrán oportunidad de hacer una resiembra de sus cultivos y registrarán pérdida aún no cuantificables” reiteró.
Contenido relacionado
¡Sin sentido común! Despachan gasolina en bolsa