Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el decreto para resguardar la zona donde se iba a construir el NAICM
A un día de haber inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el decreto para declarar como Área de Protección de Recursos Naturales al Lago de Texcoco, donde se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para declarar Área de Protección de Recursos Naturales a todo el lago de Texcoco.
Según el decreto publicado este martes 22 de marzo, dicha Área Natural Protegida aplicará en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Vamos a dar a conocer un decreto para declarar zona de reserva, zona natural de reserva, a lo que es todo el lago de Texcoco, donde se iba a construir el Aeropuerto (NAIM) se declara zona de reserva natural”, declaró el mandatario al respecto
También podría interesarte: Proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco es presentado en Palacio Nacional #VIDEO
En conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Albores, explicó que este día se cumple un compromiso más del Gobierno federal: la protección de 678 especies de flora y fauna.
Con esto cumple dos compromisos nuestro presidente: ayer fue inaugurado donde está el AIFA y también en una consulta ganó el ‘yo prefiero el lago’ y se declara el área natural protegida”, expresó.
En la mañanera de este martes, María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), arremetió contra los “pseudoambientalistas” que quisieron construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el vaso regulador de agua más importante del Valle de México.
Hoy tenemos 184 áreas protegidas en nuestro país, su nombre lago de Texcoco, en el Estado de México y abarca cinco municipios y 11 núcleos agrarios. Este es el decreto (…) es un regalo para los mexicanos, es una superficie total de 14 mil hectáreas.
“Esta es la importancia ambiental de esta área nacional protegida, tiene un vaso regulador hídrico, para el bienestar de más de 15 millones de habitantes de estos 5 municipios y de la Ciudad de México. También comentar que por la salinidad que tiene es imposible que no se corroan estructuras”, refirió.
Albores celebró que los mexicanos vuelvan a tener otra vez el lago, “la declaratoria reconoce la lucha de los pobladores por la dignidad y la vida”.
Cancelar el NAIM, que se construía desde 2014 en el lago de Texcoco, costó más de 113 mil 327 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Estado, que primero estimó un costo de 331 mil millones de pesos.
Por su parte, Iñaki Echeverría, encargado del Parque Ecológico Lago de Texcoco, afirmó que con este decreto se protegieron 14 mil hectáreas.
Es un paso definitivo, es un paso trascendental para la ecología del valle. Estamos hablando que a 2024 será una inversión de 4 mil 556 millones de pesos, el avance global es de 24 por ciento.
Contenido relacionado.
¡Adiós al NAICM! ¿Cómo avanza el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco #ElOpinador
CAB