El temor a que Evergrande, la segunda mayor promotora de China, suspendiera pagos, se unieron a los nervios en los mercados la desaceleración de la economía
El peso mexicano fue la cuarta moneda que más se depreció ante el dólar por el pánico que generó la inmobiliaria china Evergrande, cuya crisis recordó la quiebra de Lehman Brothers en 2008.
El peso mexicano interrumpió este martes una racha de tres caídas que lo llevó el lunes a su peor nivel desde finales de agosto, mientras el mercado espera el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles. La moneda mexicana cotizaba en 20.0592 por dólar, con una ganancia de un 0.39% frente a los 20.1376 del precio de referencia de Reuters del lunes.
El tipo de cambio terminó ayer en 20.14 pesos por dólar, el peor cierre de la moneda nacional desde el pasado 27 de agosto, cuando finalizó en 20.19 unidades.
El peso mexicano se depreció 0.6% o 12 centavos durante la jornada y se colocó como la cuarta moneda más perdedora de la sesión, sólo detrás del real brasileño, el rublo ruso y el peso chileno, de acuerdo con operaciones al mayoreo que informó Bloomberg.
Evergrande debe 300 mil millones de dólares a 171 bancos nacionales y otras 121 firmas financieras. Ashmore Group PLC es el principal tenedor de deuda, seguido de BlackRock, UBS, HSBC y Royal Bank de Canadá.
Las bolsas de valores en México y Estados Unidos cayeron ayer de manera generalizada por la incertidumbre del posible efecto de Evergrade en la economía, consideraron analistas de Invex.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó en 50 mil 558 puntos ayer, su menor nivel de cierre de los últimos dos meses, desde el 23 de julio, cuando llegó a 50 mil 268 unidades.
El indicador cayó 1.5% durante el lunes y ligó dos sesiones de pérdidas, en las que acumula una disminución de 3.1%.
De las 35 empresas más negociadas, la minera Grupo México encabezó las pérdidas este lunes, cuyas acciones se redujeron 3.5%; seguida de Kimberly-Clark, con una disminución de 3.3%, y Grupo Aeroportuario del Sureste, también con una baja de 3.3%. Volaris perdió 0.2% en su primera jornada en el Índice de Precios y Cotizaciones.
Los persistentes temores de impago eclipsaron este martes los esfuerzos del presidente de China Evergrande Group por aumentar la confianza en la asediada empresa, mientras Pekín no daba señales de que fuera a intervenir para frenar cualquier efecto dominó en la economía mundial.
Los analistas restaron importancia a la amenaza de que los problemas de Evergrande se conviertan en el “momento Lehman” del país, aunque la preocupación por los riesgos de un desordenado colapso de la que fue la promotora inmobiliaria más vendida de China agitó los mercados.
En un esfuerzo por reavivar la maltrecha confianza en la empresa, el presidente de Evergrande, Hui Ka Yuan, dijo en una carta al personal que la empresa confía en que “saldrá de su momento más oscuro” y entregará los proyectos inmobiliarios tal y como prometió, y que cumplirá con sus responsabilidades ante los compradores de propiedades, los inversores, los socios y las instituciones financieras. Los inversores de Evergrande, sin embargo, se mantenían en vilo.
Sus acciones caían hasta un 7%, después de haberse desplomado un 10% en la jornada anterior, por el temor a que su deuda de 305 mil millones de dólares pueda provocar pérdidas generalizadas en el sistema financiero chino en caso de colapso. Las acciones perdieron finalmente un 0,4%.
También podría interesarte: Banxico recibe premio mundial por billete de 100 pesos
Las bolsas mundiales se estabilizaron un poco el martes y los precios del petróleo se recuperaron de las fuertes caídas del día anterior, ya que los inversores confiaban más en que el contagio de las dificultades de Evergrande sería limitado.
Una prueba importante para Evergrande llega esta semana, ya que la empresa debe pagar el jueves 83,5 millones de dólares en intereses relacionados con su bono de marzo de 2022. El 29 de septiembre debe pagar otros 47,5 millones de dólares por los bonos de marzo de 2024.
Ambos bonos entrarían en mora si Evergrande no liquida los intereses en los 30 días siguientes a las fechas de pago previstas.
“Creo que los fondos propios (de Evergrande) van a desaparecer, la deuda parece tener problemas y el Gobierno chino va a disolver esta empresa”, dijo Andrew Left, fundador de Citron Research y uno de los vendedores en corto más conocidos del mundo.
“Pero no creo que esto vaya a ser la gota que derrame el vaso de la economía mundial”, dijo Left, que en junio de 2012 publicó un informe que decía que Evergrande era insolvente y había defraudado a los inversores.
El Gobierno chino ayudará a Evergrande a conseguir al menos algo de capital, pero puede que tenga que vender algunas participaciones a un tercero, como una empresa estatal, dijo el banco holandés ING en una nota de investigación.
S&P Global Ratings aseguró el lunes en un informe el lunes que no espera que Pekín proporcione ninguna ayuda directa a Evergrande.
“Creemos que Pekín sólo se vería obligado a intervenir si se produjera un contagio de gran alcance que provocara la quiebra de varias promotoras importantes y supusiera riesgos sistémicos para la economía”, señaló la agencia de calificación. La quiebra de Evergrande por sí sola probablemente no daría lugar a ese escenario”, dijo S&P.
Contenido relacionado:
Billete antiguo de 50 pesos de Benito Juárez se vende hasta en $18 mil en internet
CAB