Los resultados proyectaron que el 72.3 por ciento de las cirugías programadas —la mayoría por afecciones no cancerosas—se suspenderían.
La revista British Journal of Surgery indica que en un periodo de 12 semanas se cancelarían 28.4 millones de cirugías en el mundo a causa del COVID-19.
La estimación abarca sólo 12 semanas, a partir de ese punto, cada semana adicional representaría otras 2.4 millones de operaciones.
El estudio fue liderado por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido. La institución recogió datos sobre los planes de cirugía electiva en 529 hospitales de 71 países.
Los resultados proyectaron que el 72.3 por ciento de las cirugías programadas —la mayoría por afecciones no cancerosas—se suspenderían en relación con la emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus.
De acuerdo con la investigación, serían los procedimientos ortopédicos los más afectados. Con un total de 6.3 millones de cirugías en todo el mundo durante un período de 12 semanas.
Durante la pandemia las cirugías electivas se han cancelado para reducir el riesgo de que los pacientes estén expuestos al Covid-19 en el hospital, y para apoyar la respuesta hospitalaria más amplia, por ejemplo, convirtiendo quirófanos en unidades de cuidados intensivos.
Aunque es esencial, las cancelaciones suponen una gran carga para los pacientes y la sociedad. Las condiciones de los pacientes pueden deteriorarse y empeorar su calidad de vida mientras esperan la cirugía reprogramada. En algunos casos, por ejemplo cáncer, las cirugías retrasadas pueden provocar una serie de muertes innecesarias.
Contenido relacionado:
¿Por qué no todos presentan síntomas cuando tienen coronavirus?
VIGA