También los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) se aproximaron al umbral de la desaparición
Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FM) y Encuentro Solidario (PES), los tres partidos políticos que obtuvieron su registro condicionado en 2020, desaparecerán al no lograr el respaldo de al menos el tres por ciento de los votos ciudadanos emitidos el pasado domingo 6 de junio.
De acuerdo con los cómputos distritales dados a conocer este viernes, RSP, partido ligado a Elba Esther Gordillo, fue el que menos votos obtuvo en la elección del 6 de junio, con 839 mil, equivalentes al 1.7685 por ciento; muy por debajo del tres por ciento que la ley exige mínimamente para mantener el registro definitivo.
Con base en el 99.5 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se prevé confirmen el cómputo distrital que en las próximas horas dará a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Fuerza por México, vinculado al Senador de Morena Ricardo Monreal, tampoco mantendrá el registro al obtener sólo un millón 178 mil votos, equivalentes al 2.4822 por ciento.
También podría interesarte: Los partidos con miras a desaparecer por ínfima votación
Y el PES, cuyo dirigente es Hugo Eric Flores, exsuperdelegado del Gobierno federal en Morelos, sólo consiguió un millón 296 mil 568 votos, equivalente al 2.7316 por ciento, también por debajo del tres por ciento que exige la ley para no perder el registro como partido político.
Así, estos tres partidos políticos ya no podrán participar en las elecciones federales de 2024 y sólo hasta después de esa elección podrán solicitar, otra vez, su registro.
También los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) se aproximaron al umbral de la desaparición.
El primero sólo obtuvo un millón 543 mil 909 votos, equivalentes al 3.2527 por ciento, apenas encimita del mínimo legal exigido, y el segundo logró un millón 746 mil 907, apenas el 3.6804 por ciento.
Contenido relacionado:
“Nos faltaron mejores formas para justificar nuestra posición ideológica”: dirigente RSP
CAB