La Senasica se prepara para evitar el ingreso del avispón gigante a nuestro país, pues pondría en riesgo las colmenas que hay y la producción de miel
Probablemente llegó en un embarque procedente de Asia al norte de Estrados Unidos, pero su gran tamaño hace que sea muy probable que el avispón gigante llegue a México.
Ante esta situación el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica),activó la vigilancia epidemiológica para para prevenir la entrada de esta especie exótica invasora, que se alimenta de las abejas, lo que podría poner en riesgo el equilibrio ecológico y la producción de miel en México.
En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), alertó al personal técnico de los comités estatales de Sanidad Vegetal y de los comités de Fomento y Protección Pecuaria a lo largo y ancho de la República Mexicana sobre la eventual llegada de este insecto.
Por la misma vía, Senasica instruye al personal técnico que informe en campo a los productores sobre el avispón gigante asiático, “que existe el riesgo de picaduras a personas y animales, que su veneno es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras de la Vespa mandarinia.
También señaló que aun cuando el avispón gigante asiático se encuentra a más de dos mil 500 kilómetros de distancia del territorio nacional, es importante estar atentos en caso de que llegue a nuestro país, con el fin de reaccionar oportunamente.
Cualquier avistamiento de la especie se puede reportar por teléfono celular a través de la aplicación AVISE, al correo electrónico: alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx o al servicio telefónico 800 7512100.
El organismo invitó a los productores y a la sociedad en general a que, en caso de que detecten una colonia de esta especie, informen de inmediato al personal técnico y que no intenten removerla, ahuyentarla o aplicarle algún insecticida, ya que generalmente los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas, pero sí pueden picar si se sienten amenazados.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México informó este viernes que de acuerdo con su sistema de información sobre especies invasoras, “en México no se ha detectado” la presencia del avispón gigante (Vespa mandarinia).
DMS
Contenido relacionado