Según el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas, al menos una persona muere cada año en Mongolia por el consumo de carne de marmota
Dos mongoles perdieron la vida tras comer riñones de marmota crudos, obligando a decretar cuarentena en la región. Autoridades anunciaron este lunes que turistas se encuentras atrapados desde hace varios días.
La pareja de la minoría Kazaja, falleció el 1 de mayo en la provincia de Bayan Ulgii, frontera con Rusía y China, declaró Aipiin Gilimkhaan, gobernador de la provincia.
“Los dos muertos eran gente de la región. No se registró ningún otro caso después”.
Se decretó una cuarentena de seis días en la zona que impide a nueve turistas rusos, alemanes y suizos abandonar la región.
“Estamos todos bien. No hay nadie enfermo”, señaló una turista alemana llamada Teresa, quien prefirió omitir apellidos.
Sebastian Pique, un joven estadounidense de 24 años que vive en la región desde hace dos años, explicó a la AFP que lo invitaron el viernes junto a los turistas a la oficina del gobernador para informarles de la situación.
“Después de anunciar la cuarentena, poca gente, ni siquiera los habitantes, sale a la calle por miedo a atrapar la enfermedad”, dijo Pique.
La cuarentena se levantará este lunes por la noche porque no se ha registrado ningún otro caso.
Las autoridades han avisado en varias ocasiones que no hay que comer carne de marmota cruda porque puede transmitir la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste. Según el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas, al menos una persona muere cada año en Mongolia por el consumo de esta carne.
La peste bubónica es una enfermedad causada por una bacteria llamara Yersinia pestis que, por lo general, se encuentra en pequeños mamíferos y en sus pulgas, y puede acabar con la vida de un adulto en menos de 24 horas.
Esta bacteria está relacionada con diferentes pandemias como la peste negra, que ocurrió en el siglo XIV y eliminó un tercio de la población de Europa.
En la actualidad la enfermedad puede curarse con antibióticos si se detecta a tiempo, aunque en los últimos años se han registrado cientos de muertes a causa de la misma, la mayoría en África.
Contenido Relacionado: