Las autoridades de Iztapalapa destacaron que las botellas de agua purificada no son útiles para la construcción, al ser más blandas
Al poner en funcionamiento el Módulo de Reciclado para Construcción Sustentable, que opera en el predio de 40 mil metros cuadrados donde se construye la Utopía Libertad, ubicada en Río Nilo a un costado del Reclusorio Oriente, Clara Brugada Molina convocó a la población de las 33 colonias beneficiadas directamente por esta obra y a todos los habitantes de Iztapalapa a llevar sus botellas de PET, que se utilizarán principalmente para formar muros y ornamentos en este complejo deportivo, cultural, astronómico y principalmente ambiental.
Brugada Molina indicó que a partir de este lunes 4 de enero los vecinos pueden llevar botellas de PET desinfectadas, transparentes, de dos litros, con su tapadera y que se hayan utilizado como envase de refresco, pues son más resistentes. Las de agua purificada no son útiles porque son más blandas.
Agregó que se destinará un día para que la gente pueda ayudar a hacer adobes o muros de PET y aprenda estas técnicas, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, es decir, se abrirán estos grupos cuando el semáforo sanitario lo determine.
También podrán llevar botellas de vidrio, sanitizadas, por ejemplo las que contenían vino o algún licor, en este caso se aceptan de colores y tamaños diversos, las que se emplearán como ornamento en muros de las distintas instalaciones de la Utopía Libertad, la cual será un centro de educación ambiental desde su construcción misma.
Te puede interesar: La Benito Juárez alerta riesgos del Covid-19 con crudos espectaculares
Durante la apertura del módulo en Iztapalapa, se realizó una muestra sobre las técnicas alternativas de edificación que se emplearán en esta Utopía.
Al respecto, la funcionaria explicó que uno de los modelos constructivos es la de la formación de muros llamados de pajarete, que se integran con mezcla de barro y paja, así como con botellas de PET y malla de gallinero.
La mezcla se coloca en todos los espacios entre envases y dentro de la red y cuando se seca forman muros divisorios que son muy ligeros. Para muros de carga se emplean polines de madera para que tengan más resistencia.
Una vez que secan las paredes divisorias, en tres días aproximadamente, se aplanan al exterior con una masa de cal y arena al exterior y al interior con paja molida y barro.
Estas técnicas constructivas son totalmente seguras y adecuadas para edificar en sitios con problemas de grietas como es esta zona aledaña al Reclusorio Oriente, pues se trata de materiales sólidos pero a la vez ligeros.
La alcaldesa de Iztapalapa destacó que con anterioridad se apoyó a una familia de la colonia La Era para la construcción de su casa con muros de PET, recubiertos con arena y cemento, que a la fecha mantiene total estabilidad, resistencia y sin grietas en las paredes; además, es fresca en temporada de calor y templada en la época de frío, lo que muestra la eficacia y utilidad e estos sistemas constructivos.
IPR
Contenido relacionado
La UTOPÍA Libertad beneficiará a vecinos de las colonias aledañas al Reclusorio Oriente