China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el COVID-19, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron
La policía china investiga a un hombre en Pekín que no respetó la obligación de permanecer en casa y posteriormente dio positivo en una prueba de covid-19, por lo que miles de vecinos tienen que cumplir ahora una cuarentena.
Estas últimas semanas, Pekín enfrentó su mayor explosión de contagios de covid-19 desde que empezó la pandemia debido a la variante Ómicron. El gobierno ordenó a sus residentes quedarse en casa para tratar de frenar las infecciones.
Las autoridades informaron el domingo que un hombre de unos 40 años llamado Sun había incumplido la orden de aislamiento que se le hizo tras visitar un centro comercial considerado de “alto riesgo”.
Durante el periodo de aislamiento domiciliario salió muchas veces y paseó por el barrio”, dijo el funcionario de seguridad pública de Pekín Pan Xuhong.
Sun y su mujer dieron positivo en una prueba de covid-19, por lo que las autoridades confinaron a 5 mil de sus vecinos y enviaron a 250 otros a centros de cuarentena del gobierno.
Las restricciones por el virus empezaron a suavizarse en Pekín este lunes, con la reapertura de parques, museos y cines, después de que las autoridades declararon que el brote estaba controlado.
China lleva a cabo una estrategia de “covid cero”, que incluye estrictas cuarentenas, pruebas masivas y estrictos confinamientos. Las personas que infringen las normas se enfrentan a duras sanciones.
También podría interesarte: Provincia china ordena pruebas covid a sus 99 millones de habitantes
La Comisión Nacional de Sanidad de China notificó este lunes la detección de 34 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, 20 de ellos por contagio local, una de las cifras más bajas registradas desde que comenzaron los últimos rebrotes hace casi tres meses.
Las provincias donde se contabilizaron nuevos contagios fueron Beijing (8), Shanghái (este, 6) y Tianjin (norte, 6).
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 150 casos asintomáticos, 102 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Beijing no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
Los 14 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país.
La Comisión Nacional de Sanidad detalló asimismo que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 215 pacientes tras superar con éxito el COVID-19.
El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 2 mil 748, 133 de ellos en estado grave.
Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se infectaron 224 mil 49 personas en el país y murieron 5 mil 226.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de cuatro millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales 187 mil 651 continúan en observación.
Contenido relacionado:
China y Rusia vetan intento de EU de imponer más sanciones a Corea del Norte
CAB