“La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques”, dijo Pompeo a los periodistas locales
El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de ser “responsable” de los ataques del jueves contra dos buques petroleros en el mar de Omán, casi un mes después del ataque a cuatro navíos, incluidos tres tanqueros, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.
“La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques”, dijo Pompeo a los periodistas locales, desde Washington, Estados Unidos.
No obstante, aseguró que Washington aún quiere que Teherán regrese a la mesa de negociaciones “cuando llegue el momento”.
El pasado lunes, el Ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif amenazó a Estados Unidos por lo que describió como una “guerra económica” emprendida por Washington contra Teherán; adoptando una postura estricta durante la visita del máximo diplomático alemán para intentar disipar las tensiones.
“No se puede esperar que una guerra económica contra el pueblo iraní continúe y que quienes la apoyan o la hayan desatado permanezcan seguros”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa después de reunirse con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.
Con gesto serio, Javad Zariff hizo una serie de amenazas sobre la crisis en el Golfo Pérsico. La tensión deriva de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar el año pasado a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y varias potencias internacionales.
“El propio señor Trump anunció que Estados Unidos lanzó una guerra económica contra Irán. La única solución para reducir tensiones en esta región es detener la guerra económica”, detalló Zarif.
“El que empiece una guerra con nosotros no será quien la termine”, expresó en aquella ocasión el ministro iraní.
Contenido relacionado: