Mike Pompeo llegó a la CDMX la noche del jueves, procedente de ciudad de Panamá, en medio de la crisis migratoria que se vive en la frontera con Guatemala por el desplazamiento de la caravana migrante hondureña
El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, llegó a las 11:25 de la noche de este jueves a la Ciudad de México, procedente de Panamá en donde estuvo menos de 8 horas para cumplir una agenda de trabajo que incluyó un encuentro con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.
Se tiene previsto que Pompeo mantenga este viernes encuentros separados con el presidente Enrique Peña Nieto, con el canciller Luis Videgaray, y con Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para dialogar sobre inmigración, seguridad y comercio.
Así, el enviado de Washington transmitirá a los representantes mexicanos el deseo de su país de seguir trabajando con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo que asumirá la Presidencia de México el día 1 de diciembre de 2018.
Si bien esta es la segunda visita de Pompeo a México como secretario de Estado de Estados Unidos, ahora llega en medio de la crisis migratoria que se vive en la frontera con Guatemala, por el desplazamiento de la caravana migrante hondureña. Hecho por el que Donald Trump sentenció una fuerte amenaza a México para impedir que llegue a la frontera con su país.
En este contexto, el gobierno mexicano solicitó el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México.
Dicha medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres, y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas.
¡Bienvenido de regreso a México @SecPompeo! Llega de Panamá donde dialogó con autoridades sobre la defensa de la democracia en #Venezuela y #Nicaragua, y sobre la lucha contra narcóticos, terrorismo y migración ilegal. #PompeoEnMéxico pic.twitter.com/g1HScvTISl
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) 19 de octubre de 2018
Para México, la prioridad es atender a los integrantes de la #CaravanaMigrante conforme al respeto y protección de los #DDHH. El @gobmx solicitó la colaboración del Alto Comisionado de la @ACNURamericas y del Srio. General de la ONU para la solicitudes de refugio: @LVidegaray pic.twitter.com/yxhPiHHqrJ
— SRE México (@SRE_mx) 18 de octubre de 2018
Contenido relacionado
Trump amenaza con enviar al Ejército a la frontera con México para detener a la caravana migrante