Pompeo indicó que México y EEUU enfrentan una crisis migratoria, por lo que se tienen que tomar cartas en el asunto; mientras que Videgaray recalcó “la esencia de respeto a los derechos humanos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que la migración en la frontera de su país con México se “acerca a un momento de crisis”. Esto durante su encuentro con el canciller mexicano, Luis Videgaray.
Pompeo indicó que México y EEUU enfrentan una crisis migratoria, destacando que se tienen que tomar cartas en el asunto. “Rápidamente estamos llegando a un momento en que parece haber una crisis con la cantidad de migrantes”, señaló el funcionario estadounidense. “Queremos que México detengan a migrantes para que no lleguen a EEUU. Queremos que México de una solución a la a crisis migratoria”, apuntó.
Estas declaraciones se produjeron después de que el presidente Donald Trump exigiera a México detener la caravana con más de 4,500 migrantes provenientes de Honduras con destino a EEUU.
“Somos países amigos y soberanos. Coincidimos en atender las causas que generan la migración, y en fomentar oportunidades de desarrollo, empleo y bienestar para la región y para los países del Triángulo Norte”, dijo por su parte Luis Videgaray.
El Canciller mexicano destacó en el mensaje a medios con el secretario Pompeo, que la relación con nuestro vecino del norte es una de las más importantes y complejas, ya que no sólo nos une la geografía, sino las oportunidades de generar bienestar conjunto para nuestros países, pero enfatizó que “la esencia de la posición de México es de respeto a los derechos humanos, siempre pensando en la protección y dignidad de las personas de la caravana migrante.
Imagen: @SRE_mx
Contenido relacionado
Trump amenaza con enviar al Ejército a la frontera con México para detener a la caravana migrante