Polonia promueve una forma de vida saludable a fin de mejorar la salud reproductiva.
El Gobierno polaco está tan preocupado por el bajo índice de natalidad que arroja el país, el segundo más bajo en la Unión Europea tras Portugal, que ha decidido tomar cartas en el asunto y mostrar a los ciudadanos el secreto de la fertilidad. En un video difundido por el Ministerio de Sanidad en el marco de una nueva campaña de fomento de la natalidad, y para que todo el mundo lo entienda, se observa a una familia de conejos en un prado comiendo lechugas y zanahorias, mientras un narrador afirma con voz en off que el secreto para tal procreación está en una dieta saludable y poco estrés.
“Si alguna vez quieres ser padre, sigue el ejemplo de los conejos” se afirma en el video, rodado en un paisaje idílico, con estos animalitos saltando entre flores, hongos de colores, manzanos y suaves colinas verdes, ante una pareja -de humanos- que se miran cariñosamente.
La campaña está dirigida a hombres y mujeres entre 18 y 45 años y, por si no quedara claro, el objetivo de tan singular acción es “promover una forma de vida saludable a fin de mejorar la salud reproductiva”.
Polonia, con un 87,5 % de la población católica presuntamente practicante de los 38 millones de habitantes que tiene el país, arrojó en 2015 un índice de natalidad de 1,32 por mujer, una tasa que el Gobierno que dirige en la sombra el ultranacionalista Jaroslav Kaczyinski, líder del Partido Ley y Justicia ha intentado revertir desde su llegada al poder recurriendo a todo tipo de métodos.
Una de las medidas adoptadas, más ortodoxas que el vídeo con los conejos, ha sido la puesta en marcha del llamado programa 500+, que, como su nombre hace entrever consiste en el pago de 500 zloty (unos 118 euros) mensuales por cada hijo en familias de bajos recursos, y, a partir del segundo para las demás. Desde la implantación del programa en abril de 2016, se han beneficiado unos 3,8 millones de menores de 18 años, según cifras de la ministra de Familia, Elzbieta Rafalska. De ellos, 1,5 millones eran recién nacidos y 700.000 hijos únicos.
En total se han invertido unos 4.400 millones de euros, monto que ha dado frutos. Polonia dio en 2016 la bienvenida a 16.000 nacimientos más que en 2015, hasta los 385.000.
Contenido relacionado
A petición de su jefe, empleada desfila desnuda frente a sus compañeros #VIDEO