Familias enteras provenientes de Ucrania han buscado refugio en Polonia para ponerse a salvo de los embates rusos en su territorio
Familias enteras de origen ucraniano siguen buscando ponerse a salvo de los embates rusos en su territorio. Afortunadamente para muchos de ellos una estación de tren en Polonia, la cual cuenta con un centro comercial en su interior, mantiene sus puertas abiertas para recibirlos.
Ahí se les dan informes acerca del camino que pueden seguir para su traslado y alejarse lo más posible de la zona de inseguridad. También les ofrecen alimentos y les permiten pernoctar para descansar para, posteriormente, seguir su camino lejos de su tierra.
También podría interesarte: “No mandamos armas a ningún lado”, asegura AMLO a legisladores ucranianos
Testimonios de los ucranianos
Un padre de familia narra el Viacrucis que vivió junto con su familia, logrando abandonar Ucrania y poder refugiarse en la estación de tren.
“Yo quise encontrarle refugio a mi familia aquí en Polonia; por eso dejamos nuestra casa”, explicó en una entrevista.
Sin embargo, hay otros puntos en piso polaco que también envuelve historias de tristeza y desesperación por la invasión rusa.
Aquí se ubica una casa de la comunidad católica que también opera como albergue de emergencia para los que huyen. En dicho sitio quienes piden ayuda también reciben comida y les dan un techo al menos a tres familias.
Otra señora reveló que fue realmente complicado poder internarse en Polonia para preservar la vida junto con sus hijas, y al mismo tiempo despedirse de su esposo.
“Con mi esposo decidimos escapar y sentirnos más tranquilos, pero ahora tuvo que regresar para luchar contra los rusos”, dijo.
Describió que tuvieron escasos minutos para tomar algunas pertenencias y prácticamente salir corriendo de casa.
Únicamente tuvimos menos de un día para empacar nuestras cosas importantes, pero cuando llegamos a la estación de tren ya estaba lleno de gente que decidió evacuar Ucrania, hemos viajado a la frontera de pie durante tres o cuatro horas marchando y hemos dejado cosas allá”, detalló.
A su esposo lo ve como un héroe porque las dejó y regresó a Ucrania para reclutarse.
Esta casa-albergue ha servido también para que los padres de familia puedan dejar a sus mujeres y regresar valientemente a Ucrania para defender a su país con las armas.
Los testimonios continúan surgiendo entre los ucranianos quienes mantienen la esperanza de que en algún momento el conflicto bélico ceda en intensidad.
Contenido relacionado: Estados Unidos dará “protección temporal” a ucranianos #VIDEO
CGLP