Políticos dedicaron palabras para el pueblo y gobierno del Reino Unido por el fallecimiento de la monarca
Políticos de México y el mundo lamentaron la muerte de la reina Isabel II, quien falleció a los 96 años luego de que su salud ocasionara preocupaciones a sus médicos.
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, escribió The Royal Family mediante distintas redes sociales
El gobierno mexicano lamentó la muerte de la Reina de Inglaterra, Isabel II. A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard envió “nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido”.
Este mensaje fue replicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que envió unas breves palabras al Reino Unido.
“El gobierno de México, a través de la SRE, expresa sus más sinceras condolencias al pueblo del Reino Unido por el sensible fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Extendemos nuestras condolencias a familiares y amistades de la jefa de Estado del país británico”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, dirigió sus pensamientos y condolencias para la población y autoridades del Reino Unido tras la partida de la monarca.
Mike Pence, ex vicepresidente de Estados Unidos, destacó la vida de servicio y devoción a su país, al calificarla como “la monarca con más años de servicio en la historia británica”.
“Nuestras oraciones están con toda la Familia Real y todo el pueblo del Reino Unido mientras lloran el fallecimiento de este líder histórico. (…) Dios bendiga a Su Majestad la Reina Isabel II”
También podría interesarte: Fallece la reina Isabel II a los 96 años de edad
La Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte “que nunca”.
“Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.
Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones “siempre han tenido y compartido una relación especial”.
La portavoz recordó que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, y la reina Isabel II se habían encontrado en persona tres veces.
ONU
La Organización de las Naciones Unidas mediante su secretario general, Antonio Guterres se unieron al duelo, “Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, admirada en todo el mundo por su liderazgo y devoción”.
Además, en un comunicado se refirió a la Reina “Como la jefa de estado más longeva y reinante del Reino Unido, la reina Isabel II fue ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia”, dijo Guterres en un comunicado.
Francia
Emmannuel Macron, presidente de Francia reaccionó a la muerte de la monarca británica argumentando que era “una amiga de Francia de buen corazón”
“Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo” escribió en Twitter.
Cámara de los Comunes del Reino Unido
Lindsay Hoyle, presidente de la la Cámara de los Comunes del Reino Unido aseguró que era una “terrible pérdida” ya que la reina Isabel II era una “presencia constante en la vida de la mayoría de británicos”.
“Aunque su reinado ha estado marcado por grandes cambios en el mundo, Su Majestad ha mantenido su inquebrantable devoción por el Reino Unido, los Territorios Británicos de Ultramar y la Mancomunidad de Naciones, y su gentil autoridad y sensatez se han sentido en todo momento”, afirmó en un comunicado. “Ha sido madre, abuela y bisabuela, pero ha sido nuestra Reina y la extrañaremos sin medida”.
Contenido relacionado:
Carlos ascenderá al trono tras la muerte de la reina Isabel II
CAB