Un hombre de origen afroamericano, dueño de una tienda de limonadas, sostiene que la Policía de San Francisco, Estados Unidos, lo interrogó el martes pasado cuando ingresaba en su propio local al considerarlo un posible ladrón tras recibir un llamado de que alguien sospechoso estaba merodeando frente al negocio.
El hecho se produjo cerca de las 7:30 de la mañana, cuando Viktor Stevenson ingresó en su propia tienda para llevarle limonada a un amigo. En palabras de Stevenson, los agentes arribaron cuando hablaba por teléfono con la compañía de seguridad que protege su local.
Stevenson se encontraba hablando por teléfono en la entrada del local ubicado en el Distrito de La Misión cuando los cuatro agentes se le acercaron para preguntarle si había ingresado a robar a la tienda, después de que por error se activó la alarma del negocio.
“Cuatro policías saltaron [del patrullero] sobre mí con sus armas casi desenfundadas, y tomaron mi identificación frente a mi propio negocio”, escribió el hombre en Facebook junto a una imagen tomada instantes después del incidente. Y agregó: “Esto del racismo está fuera de control, pero no me detendrá”.
Sorprendido por la manera de actuar de los uniformados, el hombre les preguntó por qué estaban verificando su identidad, dado que él “claramente pertenecía al lugar”. A su vez, uno de los oficiales contestó que “a veces la gente no es quien dice ser”.
Posteriormente, Stevenson aseguró que no espera recibir disculpas de la Policía, ya que los efectivos solo estaban haciendo su trabajo.
Sin embargo, insistió en que la gente no debería alertar a la Policía tras considerar sospechosa a una persona por el mero origen afroamericano o su ropa y concluyó que el hecho de que “un hombre de color vistiera un abrigo, un sombrero y una cadena no lo convierte en criminal”.
Por su parte, el Departamento de Policía de San Francisco publicó imágenes de la cámara del incidente junto con una declaración que decía que los oficiales estaban respondiendo a los informes de una alerta por robo alrededor de las 7:36 a.m. el 17 de julio “a instancias de un posible robo en progreso en una tienda”, refiriendo que quien llamó dijo que alguien estaba retirando elementos de una puerta pequeña y abierta.
#SFPD Statement Regarding Valencia Street Burglary Callhttps://t.co/XgIY0yKKGf pic.twitter.com/85ZOlILFz5
— San Francisco Police (@SFPD) 23 de julio de 2018
Contenido relacionado
Indigna racismo de mujer que insulta a un hispano y a su madre en EEUU #VIDEO