Luego de que México concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, elementos policiacos ecuatorianos ingresaron a la embajada para detenerlo
Fuerzas policiacas de Ecuador irrumpieron a la fuerza en la embajada de México en Quito, en donde se encontraba asilado el exvicepresidente socialista Jorge Glas, considerado como el hombre más buscado del país. Según lo informado por el embajador encargado, Roberto Canseco, el político ecuatoriano fue sustraído de la sede diplomática.
“Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo; no hay ningún fundamento para hacer esto, no, esto es totalmente fuera de toda norma”, aseguró Canseco.
Te puede interesar: Ecuador rechaza asilo de exvicepresidente en México
El abrupto ingreso se da horas después de que México concediera asilo político al expresidente Jorge Glas quien enfrenta cargos de corrupción en su gobierno. Las fuerzas del orden arribaron a la embajada de México en vehículos negros y desplegaron un operativo alrededor del edificio y cerraron la principal avenida de acceso a ese sitio.
Una vez que estuvieron desplegados, los policías rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
Roberto Canseco aseguró ante medios locales que no hubo ningún aviso previo al operativo “violento”. También dijo que no hay fundamento legal para el ingreso a la embajada mexicana.
Expresidente detenido
La secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador confirmo que el exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre en la embajada de México eludiendo una orden de captura, fue detenido.
“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, señaló la cartera en un comunicado.
Ecuador defendió la intrusión a la sede diplomática asegurando que toda embajada sirve solo para “estrechar las relaciones entre los países”, pero aseguró que “ningún delincuente (Jorge Glas) puede ser considerado un perseguido político”.
Finalmente, Ecuador consideró que el ex vicepresidente Jorge Glas había abusado de sus privilegios como político diplomáticos y ahora buscaba eludir la justicia de dicho país, por lo cual se procedió a su captura.
“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”.
Por la tarde, la canciller mexicana, a través de su cuenta de X, instó a Ecuador a conceder el salvoconducto a Glas que le permitiera salir.
“El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a #JorgeGlas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”.
Suspenden relaciones diplomáticas
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó la “suspensión” de las relaciones con Ecuador.
Es “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México (…) he instruido a nuestra canciller que (…) proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió el mandatario en la red social X.
Enfrentamiento
Al exterior del inmueble se desarrolló un enfrentamiento entre el jefe de Cancillería de México, Robetto Canseco, y policías, quienes lo derribaron. Minutos después, Canseco aseguró que “allanaron la embajada”.
“A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede suceder”.
El embajador encargado dijo que trató de evitar que la policía de Ecuador ingresara a la embajada como “delincuentes”.