La policía de la CDMX fue tras la pista de esta banda de ladrones y asesinos que sembraban el terror en Cuautepec por la violencia extrema con la que cometían sus crímenes
Esta semana en “Tras la Pista”, nuestro compañero Carlos Jiménez nos compartió la historia de una violenta banda que azotaba la zona de Cuautepec Barrio Alto, casi en los límites con el Estado de México.
En esa colonia, caracterizada por sus calles con pronunciadas pendientes y construcciones que rebasan las partes altas de los cerros, la banda cometía toda clase de delitos.
Fue ahí donde se cometió el asesinato del conductor de una unidad de transporte público al que primero le dispararon, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.
La imagen del camión ardiendo en llamas con el operador calcinado en su interior conmocionó a los habitantes del barrio y a la opinión pública. No obstante, antes de cometer tan cruel crimen, estos mismos hombres ya habían asesinado a una joven a la que le dispararon en ocho ocasiones.
Después de tener conocimiento sobre este peligroso grupo delictivo, el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México comenzó a investigar la forma en que operaban, buscando pistas que les permitiera ir tras ellos.
“Se encuentran involucrados en extorsiones, robos, inclusive tentativas de secuestro… Participaron en un lamentable hecho donde quemaron un camión de transporte público, después de haberle disparado al conductor”, relató José Gil, Subsecretario de Información e inteligencia de la SSP.
Sabiendo que estaban ante una célula extremadamente violenta que utilizaba armas de fuego de alto calibre para ejecutar a sus víctimas, los agentes en campo se prepararon para realizar operativos de prevención en la zona.
Se enviaron patrullas, personal y equipo de refuerzo para vigilar el perímetro de día y noche, mientras las investigaciones continuaban.
“Aproximadamente unos 3-4 meses se fue dando seguimiento con cámaras de negocios, con cámaras del C2 Norte algunos testigos, llamadas de 911, todo eso se fue recopilando”, explica Isaid Ávila León, director SSP en la delegación Gustavo A. Madero.
Una vez que se analizó su modus operandi, rutas y horarios en los que solían atacar, la policía fue tras ellos.
Así fue que en la tarde del 27 de enero, mientras el grupo delictivo se movilizaba en un automóvil de color verde, la policía les tendió un cerco obligándolos a descender del auto.
Los delincuentes intentaron huir a la par que disparaban para ahuyentar a los agentes, pero no lo lograron y finalmente fueron detenidos.
Actualmente se encuentran presos en un penal capitalino en espera de ser sentenciados.
Contenido relacionado