La cofundadora de Code Pink manifestó que tras la llegada de los grupos venezolanos que apoyan a Guiadó, se generaron agresiones físicas y verbales
La mañana de este jueves fue desalojada la embajada de Venezuela en Washington, luego haber sido tomada por el movimiento de activistas norteamericanos “Code Pink” .
El miércoles pasado, la policía llegó con una orden de desalojo e invitó a los activistas a desalojar la sede, además lanzó la advertencia de que si se oponían serían detenidos.
Al hacer caso omiso, los uniformados ingresaron esta mañana a la embajada para desalojar a los últimos cuatro activistas que permanecían dentro del inmueble.
Ante esto, Carlos Vecchio, embajador venezolano del presidente interino Juan Guiadó, agradeció en conjunto al gobierno de los Estados Unidos, al Departamento de Estado y los cuerpos de seguridad por su apoyo al hacer cumplir las leyes y tratados internacionales.
Vecchio anunció en marzo que había tomado el control de las agregadurías de defensa y aérea y naval en Washington y del consulado en Nueva York, lo que el Ejecutivo interpretó como “una ocupación forzosa e ilegal”.
La semana pasada, Vecchio les cortó la luz, pero eso no detuvo a los activistas que intentaban proteger la sede.
A través de su cuenta de Twitter el diplomático informó que tras el desalojo, los cuerpos de seguridad revisaron el edificio para asegurar todos los detalles antes de tomar el control de la sede.
Por su parte Medea Benjamin, activista y cofundadora del grupo Code Pink, denunció a través de sus redes sociales el ingreso de la policía y el arresto ilegal de los cuatro activistas detenidos y afirmó que las autoridades de su país no tienen ningún derecho, ya que están violando la Convenión de Viena al no tener permiso del gobierno de Nicolás Maduro.
La activista agregó que tras la llegada de los grupos venezolanos que apoyan a Guiadó, se generaron momentos de tensión con agresiones físicas y verbales, cortes de energía, restricción del paso de alimentos y medicinas, por lo que la situación de los colectivos que permanecían dentro de la sede se tornó muy difícil.
Pero aseguró que continuaran con manifestaciones y no entregarán el edificio a la oposición.
Hasta ahora, la detención de las cuatro personas ha sido confirmada por la abogada del colectivo de protección de la Embajada, Mara Verheyden-Hilliard.
Los movimientos sociales fueron invitados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de que la Cancillería venezolana denunciara que el personal designado por Guiadó había entrado el 13 de abril a los edificios del consulado de Venezuela en Nueva York y a la oficina venezolana del Agregado Militar en Georgetown, el 19 de marzo.
Contenido Relacionado: