Supuestos agentes de investigación abrieron fuego contra la camioneta en la que se desplazaban.
Elementos de la Policía de Investigación en Chiapas dispararon ayer, sin una razón aparente, contra la camioneta de una jueza federal que iba acompañada de otras trabajadoras del Poder Judicial en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez.
El grupo había llevado a cabo una actividad informativa en la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Oriente y, tras ello, se trasladó en tres camionetas hacia el Hospital Gilberto Gómez Maza, donde fueron interceptadas.
La jueza, quien prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que los hombres armados no llevaban uniformes y que los vehículos no tenían ningún logotipo que los identificara como pertenecientes a la PDI.
Comentó que una camioneta gris intentó interceptarlas, pero lograron evitarla. Sin embargo, unos metros más adelante, dispararon contra la llanta de su Jeep Zahara de color negro.
Con la llanta desinflada, llegó a la base de la Policía Municipal, donde le brindaron ayuda. Comentó que los agentes no supieron qué decir al darse cuenta de que era una jueza y le ofrecieron varias explicaciones.
Te podría interesar: Alejandro Armenta apoya a Sheinbaum tras ataques de Claudio X
Lo primero que le dijeron fue que le habían ordenado detenerse, lo cual no era cierto. Al mencionarles que su unidad contaba con un sistema de grabación de video, cambiaron de versión y se retiraron, aunque otros dos agentes de la Policía de Investigación permanecieron.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) instó al Ejecutivo Federal a poner fin a la polarización en contra de los trabajadores y jueces del Poder Judicial.
Por su parte, el juez federal del vigésimo circuito, Mario Felipe Mata Ríos, señaló que los elementos de la Policía de Investigación infringieron sus protocolos de actuación y pidió que se aclare lo sucedido.
La Fiscalía General de Chiapas anunció que ya ha comenzado la investigación pertinente.