La Policía de Hong Kong disparó este domingo un tiro de advertencia al aire, hecho que sucede por primera vez desde que comenzaron las manifestaciones
Un policía de Hong Kong disparó al menos una vez con su arma de fuego este domingo durante las protestas de manifestantes radicalizados, en el primer incidente de este tipo en tres meses de protestas en la ex colonia británica.
“Por lo que supe, un colega acaba de disparar su arma de fuego. Un policía uniformado disparó”, dijo el oficial de policía Leung Kwok Win ante periodistas.
El incidente se produjo en el marco de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en Tsuen Wan, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.
La gente en Hong Kong entiende que el estado de China quiere quitarles su libertad y lucharán hasta el final pic.twitter.com/D2OdEQw8bP
— GUSTAVO GONZALEZ GONZALEZ (@tavo2366) August 26, 2019
Ante el hecho, la Policía de Hong Kong informó en un comunicado de prensa que el disparo de este domingo fue un tiro de advertencia al aire, hecho que sucede por primera vez desde que comenzaron las manifestaciones hace doce fines de semana, al encontrarse seis agentes “con sus vidas en peligro”.
La policía también confirmó el uso de dos vehículos dotados de cañones de agua, para dispersar a los manifestantes.
Al caer la noche, un grupo de policías fue atrapado por manifestantes armados con ladrillos que los amenazaron, dijo este lunes la policía en un comunicado. Un oficial cayó al suelo bajo una lluvia de golpes, lo que llevó a seis de sus colegas a desenfundar sus armas y “disparar un tiro de advertencia al aire”, precisó la policía.
Why the 5 police get back and fire a warning shot with a revolver while they were initially retreating?
— LO Kin-hei 羅健熙 (@lokinhei) August 25, 2019
To pick up a dropped gun…….. oops…#HongKongProtests #HongKong #HongKongPolice pic.twitter.com/K4MBUY5yrN
El disparo provocó una ola de críticas e inflamó las redes sociales, donde muchos se burlaron y reprendieron a un portavoz policial que elogió las acciones “valientes y moderadas” de los antimotines.
El territorio semiautónomo, uno de los principales centros financieros del mundo, ha experimentado en los últimos tres meses su peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997.
El actual movimiento de protesta, nacido de la oposición a un proyecto de ley -ahora suspendido- para permitir las extradiciones hacia China continental, se ha convertido en una campaña más global por democracia y protección de las libertades locales.
More Police violence in the streets of Hong Kong.
— YAF (@yaf) August 26, 2019
Government with too much power is bound to abuse it. #StandwithHK pic.twitter.com/aKyDq0Yf8l
Miles de hongkoneses desfilaron en silencio bajo la lluvia torrencial este domingo en el área de Tsuen Wan. Pero los manifestantes radicales levantaron una barricada y arrojaron adoquines y cócteles molotov a la policía.
Quince policías resultaron heridos durante los enfrentamientos, según el comunicado oficial, y decenas de manifestantes, incluido un niño de 12 años, fueron detenidos por reunión ilegal, posesión de armas y agresión a la policía.
Esto ha ocurrido justo antes de que un policía de #HongKong disparara al aire su revólver y apuntara a los manifestantes. Una furgoneta sola ha quedado atrapada y los jóvenes han empezado a atacarla. Los agentes han salido corriendo mientras la multitud les lanzaba objetos. pic.twitter.com/oVZzwb4QAE
— Pablo M. Díez (@PabloDiez_ABC) August 25, 2019
Previamente, los manifestantes habían tumbado algunas de las torres equipadas con cámaras de reconocimiento facial durante las concentraciones de este fin de semana en Hong Kong.
Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales, donde se aprecia a grupos jalando las altas torres para derribarlas y evitar así ser identificados, celebrando cuando consiguen su objetivo.
Hong Kong –
— Aitor Goyenechea (@AitorGoy) August 25, 2019
Protestas en contra de la sociedad de vigilancia digital (facial recognition)
pic.twitter.com/fc5k8PUWie
Contenido relacionado
Continúan las manifestaciones en Hong Kong, irrumpen en el aeropuerto