Familiares del joven señalaron que el chico padece una taquicardia supraventricular, por lo que el ataque pudo poner en riesgo su salud
Un nuevo caso de violencia en contra de la comunidad afroamericana ha despertado la indignación social en Estados Unidos, luego de que se compartieran las imágenes del momento en que un oficial ejerce exceso de fuerza en contra de un joven de 14 años de edad.
El video de la agresión fue captado por amigos de la víctima, quienes fueron testigos del abuso que ejerció el agente de la policía en California.
De acuerdo con la denuncia de los hechos, el menor identificado como Elijah Tufono se encontraba esperando en la vía pública a que un adulto regresara de comprar cigarrillos cuando un policía lo acusó de poseer marihuana y traficarla, hecho que provocó que intentara ponerlo bajo arresto.
Con excesiva violencia y sin que el adolescente opusiera resistencia, el agente inmoviliza al joven contra el piso y en un momento en que el chico intenta incorporarse el policía le empieza a golpearle el pecho mientras el menor grita de dolor.
Los hechos ocurrieron este lunes en Rancho Cordova.
La madre de la víctima, Leata Tufono Tagalu, dijo que su hijo todavía siente dolores en el pecho y “mentalmente no está seguro”. De hecho, indicó que el joven padece una taquicardia supraventricular que “afortunamente no se desencadenó” en el momento de la agresión ni después.
“Tiene una enfermedad cardíaca grave y este tipo de agresión brutal podría haber tenido consecuencias fatales”, aseguró por su parte Rebecca Kavanagh, abogada especializada en defensa criminal, quien agregó que la familia de Tufono ha pedido que se difundan las imágenes para que el oficial sea despedido y se presenten cargos penales en su contra.
Desde el Departamento de Policía declararon que el agente presenció lo que creía que era “un intercambio mano a mano entre un adulto y un menor”, por lo que se acercó al adolescente, que “no cooperó y se negó a identificarse”. Asimismo, aseguran que el joven dijo que tenía 18 años.
El comunicado señala que cuando el oficial trató de detenerlo para llevar a cabo una investigación a fondo de los hechos, Tufono se resistió, por lo que decidió inmovilizarlo hasta que llegaran refuerzos.
“Es importante poner el vídeo en contexto, especialmente en relación con un incidente [que implica] el uso de la fuerza”, reza el texto, que detalla que se le incautaron cigarrillos al menor.
Con información de RT en Español
Contenido relacionado
¡En pleno 2019! Policías a caballo amarran y hacen caminar a afroamericano #VIDEO
NCV