Las autoridades españolas lograron desmantelar los puntos de abastecimiento en Islas Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana
El Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional de España desarticuló la infraestructura del Cártel de Sinaloa en el país europeo con el decomiso de mil 800 kilos de metanfetamina; se trata de la mayor aprehensión de esta sustancia en España y la segunda mayor de toda Europa.
El Ministerio de Interior explicó que se ha desmantelado el principal punto de abastecimiento de drogas en territorio europeo que operaba desde Tenerife (Islas Canarias), Madrid, Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana).
Te puede interesar: Colombia decomisó 348 toneladas de cocaína en 2023
Los responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y de las jefaturas superiores de Canarias y de la Comunidad Valenciana ofrecerán una rueda de prensa en el Complejo Policial de Canillas el jueves, en Madrid, donde se expondrá el material intervenido durante la operación.
En abril de 2023, la Policía Nacional, en coordinación con la Policía Judicial de Portugal y la Dirección Antinarcóticos de Colombia (DIRAN), desmanteló el mayor laboratorio de cocaína en Europa. Esta operación se llevó a cabo en la provincia gallega de Pontevedra.
Las instalaciones, situadas en Pontevedra, contaban con la capacidad de producir hasta 6 mil kilos de clorhidrato de cocaína en diversas etapas de procesamiento. En el marco de esta operación, 18 individuos fueron arrestados, entre ellos varios ciudadanos colombianos, quienes formaban parte de la organización delictiva.
Además del laboratorio principal, la operación permitió el desmantelamiento de otros dos laboratorios dedicados al procesamiento y distribución de cocaína.
También desmantelan red de narcotráfico en Barcelona
Una operación policial ha llevado al desmantelamiento de una organización criminal radicada en Barcelona, dedicada a la venta de marihuana a grupos de narcotraficantes extranjeros y al blanqueo de los beneficios obtenidos, principalmente a través de inversiones inmobiliarias, informó la Policía de España.
Un total de 54 personas han sido detenidas en esta operación internacional: 31 en España, nueve en Finlandia, cinco en Alemania, cinco en Suecia y cuatro en Francia. Los miembros de esta organización contactaban con grupos criminales en el extranjero, a quienes proveían de sustancias estupefacientes para su venta en sus respectivos países, coordinando todas las actividades desde España.
Las autoridades realizaron 18 registros en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Granada. En estas intervenciones, incautaron 34 mil euros en efectivo, 3 mil euros en criptoactivos, 600 kilos de marihuana envasada, miles de plantas en distintas fases de crecimiento, cinco armas de fuego y pistolas eléctricas.
La operación requirió la colaboración de agentes especializados debido a la violencia empleada por la organización en sus actividades delictivas.