El hostigamiento policial se dio tres días después de que el gobierno entregara 10.781 mochilas llenas de materiales escolares a hijos de agentes policiales, valoradas en cerca de medio millón de dólares
La Unión de Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) denunció el impedimento por parte de la Policía de su país para la recolección de materiales escolares que seria entregado a estudiantes que no tienen cuadernos ni lápices porque sus padres están en la cárcel.
En Managua, al menos dos centros de acopio de materiales escolares debieron cerrar pocas horas después de haber abierto debido a la fuerte presencia policial, dijo la integrante de la UPPN, Ana Patricia Sánchez.
Un tercer depósito fue cerrado de forma abrupta por la aparición de policías y paramilitares en la ciudad de Matagalpa, norte del país, confirmó otra fuente de la UPPN.
El asedio gubernamental se realizó para impedir que se distribuyera ayuda humanitaria a los hijos de los “presos políticos”, que a un día del inicio del año escolar no tienen cuadernos, lápices, mochilas, uniformes ni zapatos debido a que sus padres están en prisión, explicó Sánchez.
A pesar del operativo de la Policía nicaragüense, al menos tres centros de acopio de donaciones pudieron permanecer abiertos en diferentes ciudades del Pacífico de Nicaragua. “Esperamos poder suplir aunque sea unos cinco cuadernos para cada niño”, señaló Sánchez.
Esos mismos grupos también han asediado templos y amenazado a sacerdotes de la Iglesia católica que han denunciado la represión.
En noviembre pasado 16 opositores fueron capturados por la Policía mientras intentaban dar agua a nueve mujeres que hacían huelga de hambre por la liberación de sus hijos disidentes.
La crisis ha dejado 328 muertos, más de 2.000 heridos, cientos de presos y casi 90.000 exiliados, según organismos de derechos humanos, que responsabilizan al gobierno por la violencia.
Ortega dice ser víctima de un “golpe de Estado fallido” de la oposición.
Contenido relacionado: