La policía nicaragüense detuvo este lunes a seis líderes estudiantiles y campesinos, sin que hasta el momento haya informado los cargos
La Policía de Nicaragua detuvo este lunes al precandidato presidencial Medardo Mairena, a los líderes campesinos Fredyy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales, así como a los líderes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez.
Mairena había anunciado su intención de contender por la presidencia el pasado 7 de abril, dentro de la Coalición Nacional.
Sin embargo, tras la ilegalización del Partido de Restauración Democrática (PRD) por haberse “apartado de ‘los principios bíblicos’”, en mayo pasado, se quedó sin posibilidades de presentarse.
Mairena salió de la cárcel hace dos años debido a una amnistía judicial. Había sido condenado por un juez a 216 años de prisión por su participación en las protestas de 2018 contra el gobierno sandinista.
Lether Alemán, de 23 años de edad, increpó al presidente Daniel Ortega hace tres años en una transmisión de televisión, en el marco de las protestas de 2018.
Según indica el diario La Prensa, tanto la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) como el Movimiento Campesino han denunciado estas detenciones.
El periodista Carlos Fernando Chamorro, acusó a la policía del secuestro de los líderes estudiantiles y campesinos. En su cuenta de Twitter aseguró que con estas detenciones suman “27 rehenes” del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Además de numerosos opositores y periodistas, el gobierno a los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.
Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro, que es investigada por delitos de supuesto lavado de dinero, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.
También podría interesarte: AMLO exhorta a garantizar las libertades en Nicaragua
El domingo, Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega, publicó un mensaje en Twitter dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reclamarle una posición de respaldo al gobierno de su padre.
“Oe, Andrés… La historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano”, señaló en la red social
El mensaje fue respondido por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores en América Latina y el Caribe de México, quien le dijo: “La valentía siempre ha estado del lado de la libertad, la cobardía es la aliada de la represión”.
El viernes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que se reunirá con el embajador Gustavo Alonso Cabrera para después discutir con Argentina la posición que ambos países adoptarán respecto a lo que ocurre en Nicaragua.
Mientras tanto, México y Argentina se abstuvieron de firmar una declaración conjunta en la que 59 países que condenaron las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, pidieron elecciones libres, así como la liberación inmediata de los opositores y precandidatos presidenciales detenidos en las últimas semanas.
Lo anterior, en el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, llevada a cabo el pasado 22 de junio.
México y Argentina, que se ofrecieron para facilitar un diálogo con el presidente Daniel Ortega, también se abstuvieron de firmar una resolución de condena en la OEA y llamaron a consultas a sus embajadores, debido a las “preocupantes acciones políticas-legales” del gobierno nicaragüense.
Contenido relacionado:
La próxima semana, México y Argentina anunciarán posición sobre Nicaragua
CAB